Regionales

Consejo contra el hambre y mejora de las economías regionales: cómo revertir el hecho de que el 64% de los trabajadores rurales están en la informalidad

Sobre eso dialogaron con Palabra de Campo Erica Utrera, gerenta administrativa, técnica y jurídica de Renatre, y Ramón Ayala, secretario general de Uatre, que pasaron por el programa que emite Radio 10 para contar los desafíos del gremio y las necesidades de sus trabajadores.

En medio de la noticia de la vuelta de las retenciones y con expectativas de lo que pueda pasar en los primeros meses de Gobierno, es interesante saber cómo está la otra pata del campo, los trabajadores rurales. Para eso visitaron Palabra de Campo -por Radio 10- Erica Utrera, gerenta administrativa, técnica y jurídica de Renatre, y Ramón Ayala, secretario general de Uatre.

Los referentes advirtieron que les parece bien la creación de un Consejo Económico y Social, y contó que en una gira con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca conoció cómo lo implementan otros países del mundo y los grandes resultados obtenidos. “Ellos han salido así de las crisis, entonces tenemos que copiar ese ejemplo y hacer un gran acuerdo para que cada parte ponga un poco”.

Al plan Argentina contra el hambre que encabeza Alberto Fernández el sector ha sido convocado y adelantaron que seguirán participando porque “es inconcebible que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, la mitad esté pasando hambre”.

Ayala contó que los trabajadores rurales están viviendo la misma situación que todos los trabajadores del país: “Hay realidades diferentes según la zona y estamos trabajando sobre esas diferencias, pero tenemos gran preocupación por las economías regionales, que generan puestos y mano de obra y este año, salvo alguna actividad específica, no han tenido un buen año”.

Según demostró Utrera, los trabajadores rurales registrados (en blanco) son unos 330.000 en Argentina. Al cruzarlo con la información que brindó CAME, que indica que hay 1.000.000 de trabajadores rurales, se puede deducir que el 64% está en la informalidad.