Actualidad

Alerta para quien mantiene trigo sin vender: "Por la inflación, el remanente debería quedar reservado al consumo interno"

"Con un saldo exportable estimado en 16,6 mill.tt. la exportación compró 15,8 a precio, por lo que el remanente debería quedar reservado al consumo interno. No hay espacio para que los exportadores sigan participando del mercado de trigo de la campaña 20/21", indicó Dante Romano de la Universidad Austral.

El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, analiza el mercado de granos nacional e internacional.

Paro de transporte

"El paro de transporte llegó en el mismo momento en que se generalizó la cosecha de soja. En condiciones normales, deberían haber ingresado unos 4.000 camiones de soja a puerto y unos 3.000 de maíz. Sin embargo, no entró nada. Los exportadores tuvieron barcos de maíz esperando para cargar, y las fábricas tenían stock para moler sólo unos pocos días más. Tras el acuerdo, la situación se normalizaría gradualmente al reanudarse las operaciones. Pero el incremento de 20% en las tarifas de fletes repercutirán en los márgenes de los productores, impactando más fuertemente en quienes están alejados de los puertos".

Trigo

"Alerta para quien mantiene trigo sin vender. Dentro de la inflación de marzo (6,7%) el pan fue el producto de mayor aumento (25%). Al respecto, cabe remarcar que con un saldo exportable estimado en 16,6 mill.tt. la exportación compró 15,8 a precio, por lo que el remanente debería quedar reservado al consumo interno. No hay espacio para que los exportadores sigan participando del mercado de trigo de la campaña 20/21".

Maíz y soja

"Con la cosecha ingresando, resulta interesante observar que ocurre con los precios del maíz y la soja: en ambos casos subieron sustancialmente respecto al año anterior. En maíz vemos que la variación local (+24%) está por debajo de la variación de Chicago (+33%), fruto de encontrarnos en un mercado intervenido en el cual la demanda está muy activa. En soja, en tanto vemos una mejora local de 34% vs 19% del mercado internacional, esto debido al problema productivo de nuestros vecinos (Brasil y Paraguay) y a pesar de que en el medio se quitó el diferencial arancelario para aceite y harina de soja, que en la práctica implicó una caída de 14 USD/tt para el precio local".

"En pesos, el productor recibe hoy 66% más que el año pasado por soja y 55% más en maíz. Si tenemos en cuenta que la inflación en el mismo período fue de 55% nos encontramos con una situación difícil de explicar".

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ