Agricultura, Clima

Anticipan lluvias para los campos de la Provincia de Buenos Aires

La Previsión Agro Meteorológica Semanal del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA) reveló hoy que para los próximos siete días se esperan precipitaciones en gran parte del territorio, a excepción del noreste provincial, lo que mejorará el estado de los cultivos. La...

La Previsión Agro Meteorológica Semanal del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA) reveló hoy que para los próximos siete días se esperan precipitaciones en gran parte del territorio, a excepción del noreste provincial, lo que mejorará el estado de los cultivos.

La entidad, en su informe semanal, indicó que los mayores acumulados de lluvias "se localizarían en el centro-este y norte", y destacó que el nivel de precipitaciones "no superarían los 20 milímetros".

Respecto del trigo, se informó que "el norte de la provincia es la que mejores condiciones de cultivo presenta. Puntualmente, el noroeste presenta lotes con excelente estado y se esperan buenos rendimientos"

"En toda la franja norte, hay planteos entrando en madurez comercial y otros terminando el llenado de granos, por lo que en algunas localidades ya se está cosechando y en otras se está estimando la fecha para comenzar con dicha labor", aseguró el relevamiento.

En el sureste, "el cultivo está en etapas fenológica entre floración y comienzo de llenado de grano, y debido a las condiciones meteorológicas de las últimas semanas (lluvia y altas temperaturas) se intensificó el monitoreo para detectar enfermedades fúngicas".

Indicó que "la zona centro-sur es muy heterogénea en cuanto a condición de cultivo, observándose planteos buenos a muy buenos y otros en donde se evalúa el secado químico o el pastoreo".

Por otra parte, se precisó que en "la mayor parte de las zonas con intención de siembra de girasol, se ha culminado dicha labor. Algunas zonas del centro-oeste vienen algo atrasadas debido a la interrupción a causa de las lluvias. El estado del cultivo es bueno a muy bueno transitando las primeras etapas fenológicas".

En las zonas maiceras del norte de la provincia se finalizó con la siembra temprana y los lotes emergidos se encuentran en buen estado de crecimiento y en algunas zonas se está programando la siembra del maíz de primera tardío, para completar la superficie con intención de siembra de la campaña.

"En el sureste las condiciones son también buenas y se está logrando una buena implantación. Algunas zonas del centro (25 de Mayo) siguen con déficit hídrico, por lo cual se avanzaría en la programación del cultivo de segunda", se indicó.

"El centro-oeste los maíces se encuentran en buen estado, mientras que en el centro-sur, los cultivos emergidos se encuentran en buen estado", aseguró el TA.

El informe del cultivo de soja indica que "la siembra se ha generalizado en toda la provincia y hay zonas en donde se ha completado el 90% de la superficie destinada"

"La zona más atrasada en cuanto a siembra es el centro, principalmente debido a la falta de agua en el suelo. En todos los casos, la condición del cultivo es buena", concluyó el informe.