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Aumentaron las exportaciones de yerba mate en los primeros cuatro meses del año

El consumo interno de yerba mate alcanzó en el primer cuatrimestre 90.114.275 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 12.829.042 kilos, frente a 9.472.196, alcanzados en 2022.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indicó en su informe mensual que en los primeros cuatro meses del año el consumo interno de yerba mate alcanzó 90.114.275 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 12.829.042 kilos, totalizando 102.943.317 kilos entre ambos destinos.

De esta manera el valor exportado asciende a 12.829.042 kilos frente a los 9.472.196, alcanzados en 2022.

En el detalle mensual, el mencionado informe estadístico indica que durante abril el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 23.529.384 kilos, manteniéndose dentro de los valores promedios; mientras que las exportaciones tuvieron un importante crecimiento alcanzando la cifra de 4.395.462 kilos, frente a los 4.139.345, registrados en el mismo mes de 2022.

Cosecha

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante abril se cosecharon 61.550.038 kilos de hoja verde, totalizando 125.023.305 kilos para los cuatro primeros meses del año.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

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Formatos

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de abril los paquetes de medio kilo representaron el 54,90% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,33 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,60 % los envases de dos kilos, y con el 0,83% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,27 %, mientras que el 3,06 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,23% de las mismas.

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