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Bitrenes darán competitividad , seguridad vial y empleo

El Grupo Bitrenes, integrado por 20 empresas de distintos sectores industriales y una entidad gremial empresaria, afirmó que la implementación de este tipo de camiones en la actividad productiva nacional "es el paso final en la búsqueda de la competitividad empresarial, con seguridad vial y dando empleo a...

El Grupo Bitrenes, integrado por 20 empresas de distintos sectores industriales y una entidad gremial empresaria, afirmó que la implementación de este tipo de camiones en la actividad productiva nacional "es el paso final en la búsqueda de la competitividad empresarial, con seguridad vial y dando empleo a empresas argentinas".

El decreto 574/14, de abril 2014, modificó la Ley de Tránsito, autorizando la circulación en el territorio nacional de los bitrenes de hasta 30,25 metros de longitud y entre 60 y 75 toneladas de peso bruto, definidos como "vehículos conformados por una unidad tractora y dos semirremolques biarticulados mediante un acople B o quinta rueda".

El Decreto se reglamentó el 8 de octubre de 2015 mediante la Resolución 918/15 y la Resolución 02/15 y Disposición 1132/15.

"Hoy, el Gobierno está buscando realizar la implementación de este Decreto de la gestión anterior, de manera de reducir los costos logísticos sin descuidar la seguridad vial, y generando empleo en provincias argentinas", aseguraron a Télam desde el Grupo.

Varias empresas de semirremolques argentinas, la mayoría pymes familiares del interior del país, fabrican o están en condiciones de fabricar bitrenes.

Las autopartes también se fabrican en pymes argentinas, y se utilizan aceros de alta resistencia fabricados por Siderar y Acindar.

Su impacto en la reducción del costo de la obra pública sería importante también, lo que permitiría hacer más infraestructura.

Cementos Avellaneda, que tiene un bitren circulando en San Luis y fue de los pioneros en el país, presentó cuatro solicitudes de corredor para bitrenes entre provincias del interior, esperando que cuando la implementación arranque, su uso facilite el desarrollo de zonas del interior del país no productivas debido a los costos logísticos.

Comparado con un camión convencional de 5 ejes, un bitren puede transportar hasta el doble de carga neta, casi con el mismo combustible por tonelada.

Debido a la mayor cantidad de ejes, de 7 a 9, en lugar de 5, sumado a la obligatoriedad de la suspensión neumática en todo el equipo, el lector de peso por eje - que no permite que el bitren se mueva si está sobrecargado- y el eje retráctil automático, entre otros elementos, se reduce el deterioro al pavimento en hasta un 56%, según estudios de ingenieros de Vialidad Nacional.

Y no podrán circular por cualquier lado, sino por corredores aprobados por Vialidad, que tendrán seguimiento por GPS.

Los bitrenes argentinos tienen cinco tipos de frenos, y control de estabilidad para que no vuelquen.

Brasil utiliza bitrenes de 74 toneladas desde 2006, sin toda la tecnología de seguridad obligatoria ni la capacitación de chofer solicitada en Argentina.

Y desde diciembre pasado, aumentó a 91 toneladas brutas y 31 metros de largo.

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