Actualidad

Citricultores y funcionarios tucumanos, tranquilos y optimistas

"Somos optimistas porque toda la argumentación técnica que estuvo en discusión, siempre referido a los aspectos fito sanitarios, fueron resueltos con mucha solvencia por parte de Argentina y por eso el departamento de agricultura de Estados Unidos permitió que se reabran las importaciones de limón argentino", sostuvo el...

"Somos optimistas porque toda la argumentación técnica que estuvo en discusión, siempre referido a los aspectos fito sanitarios, fueron resueltos con mucha solvencia por parte de Argentina y por eso el departamento de agricultura de Estados Unidos permitió que se reabran las importaciones de limón argentino", sostuvo el ministro de la Producción, Luis Fernández.

Según Fernández, "la medida general que afecta a muchos países y productos aún los que ya tenían resolución pero que no habían tenido comienzo de ejecución, como es el caso del limón, que entra en revisión aunque todavía no se hizo ninguna exportación".

"La norma es clara y tiene cierta lógica porque hay una nueva administración de Estados Unidos", explicó el funcionario tucumano, quien admitió: "Somos optimistas de que esa revisión no va a traer mayores inconvenientes ya que no necesariamente tenemos que pensar que la prohibición se va a reestablecer".

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Jorge Neme, explicó que el programa que tiene el sector privado es abastecer los puertos y las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos.

"No está en discusión, al menos por tres años el acceso a la costa oeste", explicó Neme, quien precisó que la exportación prevista en la primera etapa es de "un prudente volumen de 20.000 toneladas anuales, cifra que no afecta ningún sector privado norteamericano porque es el 3 por ciento del total anual que consume el mercado de ese país".

Según Neme, "se trata de una medida transitoria de uso y costumbre en todas las administraciones de Estados Unidos; una situación normal cada vez que cambia el signo político de la presidencia".

El presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sanchez Loria, indicó: "Estamos tan sorprendidos como todo el mundo y tratamos de entender que persiguen con todo esto".

"Supongo que querrán hacer una revisión sobre algo en lo que se trabajó hasta un mes atrás y si es así tenemos que estar tranquilos porque se cumplió con todo lo que ellos habían solicitado", agregó.