Actualidad

Coberturas "satelitales" para darle mayor previsibilidad al agro

La ola de la agricultura satelital se surfea desde Argentina. S4, antes Solapa 4, rompió el fuego hace cinco años. Y está en pleno despegue: en lo que va del 2016, recibió 3,5 millones de dólares, entre empresas, inversores privados y subsidios de los Estados Unidos. Por otro...

La ola de la agricultura satelital se surfea desde Argentina. S4, antes Solapa 4, rompió el fuego hace cinco años. Y está en pleno despegue: en lo que va del 2016, recibió 3,5 millones de dólares, entre empresas, inversores privados y subsidios de los Estados Unidos. Por otro lado, empresas como Syngenta Ventures ya comenzaron a lanzar productos con la cobertura de riesgo climático basadas en los índices de S4 debido a la creciente preocupación por el riesgo climático de la cadena agroindustrial.

Clarín Rural dialogó con el presidente de esta firma, Santiago González Venzano.

1 — ¿Cómo funcionan estas coberturas?

Si hay sequía en un departamento partido, el productor sale beneficiado, con una quita en el valor del precio de los insumos que compró, pagando menos. De esta manera, puede apuntar al máximo rinde porque sabe que si no lo obtiene, porque el clima no lo acompañó, la compañía proveedora si lo acompaña. La idea es que el productor se pueda animar a apuntar más alto en la búsqueda de mayores rendimientos y finalmente producir más. Normalmente, ante la percepción del riesgo, invierte menos.

2 — ¿En ese paquete solo entran los insumos específicos de esa compañía?

La idea es que esta estrategia la empiecen a usar otras entidades también, como por ejemplo los bancos. Un banco le presta plata a un productor y podría estar cubriendo esa deuda también con esta cobertura de sequía e inundación. Estas se llaman "coberturas índice": no necesitan que vaya un inspector a revisar el lote y evaluar el daño porque todo eso lo hace muy costoso. Estamos elaborando índices con información de los satélites que pasan todo el tiempo. Ya todos conocemos la relación que hay entre el índice verde y la productividad que después tiene el cultivo. Entonces logramos armar estos índices en el período crítico del cultivo. Si el índice es alto, ésto significa que los cultivos están creciendo muy bien y las coberturas no pagan, y si los índices son bajos significa que hay sequía y las coberturas se activan y pagan.

3 — ¿Esta información es a nivel predial o a nivel zonal?

Estamos trabajando para el desarrollo de los índices a nivel de departamento/partido. ¿Por qué hacemos esto? Porque en realidad la volatilidad es algo que existe, no siendo la variación de los rendimientos a nivel interanual o sea año a año, los rendimientos van cambiando. Pero si yo lo hago a nivel de un lote eso va a depender también mucho del manejo. Por ahí, un año lo atacó una plaga, por ahí sembré tarde, pueden pasar muchas cosas. Ahora, esa volatilidad yo no la puedo cubrir, resultaría muy caro hacerlo. La propuesta es manejar muy bien el lote y a nivel de partido/departamento, cubrirse de ese riesgo sistémico que es lo que no controlamos con el manejo.

4 — ¿Quiénes ya adoptaron esta tecnología de cobertura?

Syngenta ya lo hizo el año pasado, lo vuelve a repetir este año y aumentando también su oferta, Pero ellos dicen: ‘Si viene una sequía como la del año 2008/2009, nosotros nos podemos enfrentar esto, necesito darme vuelta y ver si el reaseguro le pone el pecho'. Ante ese argumento, conseguimos que Munich Re, que es la principal reaseguradora del mundo, le de capacidad o cobertura a todo este índice. Y, por otro lado, también queremos que sea un proceso transparente y que estos índices tengan visibilidad. Por eso conseguimos que Rofex publicara los índices a nivel de cada departamento, para que el productor pueda ver de manera transparente y clara, si le toca el beneficio o no, si el índice se activó o no en la campaña. Si uno entra a Rofex lo primero que aparece es este cuadro index, el primer índice para cubrir la sequía, por partido.

5 — ¿Esta innovación ya existe en otros países?

No, por ahora. Nosotros estamos innovando mucho en usar información satelital para esto. Percibimos, y con bastante orgullo, cómo el desarrollo tecnológico del agro argentino tiene algo valioso para exportar al mundo. Nos está pasando con este proyecto también que cuando lo tuvimos que validar con la aseguradora, viajamos a Alemania y ahí hicimos un taller con todos los especialistas de imágenes de la Unión Europea. Nos dimos cuenta en esa oportunidad del valor que tiene la tecnología argentina en el mundo.