Claudio Sabsay, propuso conocer más acerca de la maca, esta planta herbácea bianual que se volvió furor entre los millennials en los últimos años.

Hay tres tipos, cuenta: la maca roja, que es recomendada para tratar problemas de osteoporosis y próstata, con una alta concentración de antioxidantes; la maca negra, que es la que tiene los mayores precios y es muy recomendada para tratar problemas de fertilidad y capacidad cognitiva, sobre todo para quienes sufren Alzheimer; y la maca amarilla, que tiene propiedades antioxidantes, revitalizantes y nutricionales. Esta última variedad es la elegida por los millennials, esos consumidores de entre 25 y 40 años, que son los que la empezaron a utilizar como suplemento dietario natural, algo que creció mucho en el mundo en los últimos años.

En 2015, reveló, se alcanzó un registro de producción récord, con 58.000 toneladas. Hasta ese momento, Perú era el mayor productor y exportador mundial, pero luego apareció la “biopiratería” y China compró semillas de maca. Hoy China es el principal productor a nivel mundial, con 12.000 hectáreas implantadas, pero su característica es la baja calidad.

En mercados como Estados Unidos- aunque también Alemania o Japón representan mercados importantes- ha tenido un crecimiento en el precio de hasta 200% en los últimos cinco años. La maca negra de origen peruano, por ejemplo, se cotiza hasta 100 dólares el kilo, mientras que la de origen chino está en el segmento más bajo en cuanto a calidad y tiene un precio muy menor.