Agricultura

Comprometen 30 millones de pesos para proyectos de agricultura familiar en la Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires logró comprometer aportes por 30 millones de pesos del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) que serán destinados a más de 10 proyectos de agricultura familiar en el territorio bonaerense y que serán consensuados en el marco...

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires logró comprometer aportes por 30 millones de pesos del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) que serán destinados a más de 10 proyectos de agricultura familiar en el territorio bonaerense y que serán consensuados en el marco de la Mesa Provincial de Agricultores Familiares.
 Algunas de las iniciativas analizadas contemplan el armado de centros de distribución de mercadería, compra de camiones, clasificadoras de verduras y de deshidratados, sembradoras y tractores. En la elaboración de los proyectos, técnicos de la cartera que conduce Leonardo Sarquís asesorarán a los productores.
 Durante un encuentro con agricultores encabezado por el Jefe de Gabinete y por el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek y Miguel Tezanos Pinto, se avanzó -también- en un plan de acciones para atender cuestiones ligadas al financiamiento, la intermediación y la comercialización de sus productos, principalmente los hortícolas.

El objetivo del encuentro, que tuvo lugar en la sede platense de la cartera, fue continuar generando medidas tendientes a solucionar los problemas coyunturales, y estructurales, que afectan al sector. En ese sentido, se abordaron temas como el acceso a nuevos mercados, la diferenciación por atributos, centros de acopio y primer agregado de valor, financiamiento, asistencia técnica y desarrollo, entre otros.
Cabe destacar que esta reunión de trabajo se enmarca en la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del Ministro Sarquís de aportar todas las herramientas necesarias por parte del Estado para desarrollar la agricultura familiar bonaerense, trabajando en conjunto para agregar valor y que se cumplan los procesos de sanidad para que los bonaerenses coman mejor.
 Los participantes de la reunión en el Ministerio de Agroindustria coincidieron que, además de mejorar la competitividad estructural y el desarrollo de los productores, es necesario también trabajar en la formalización, inocuidad y calidad de los alimentos producidos, para beneficio de los consumidores.
Participaron del encuentro, además, el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; el Director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Pablo Lima; y el Director de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Mario Sibolich.