AAPRESID

Con el empuje de los pioneros y la visión de las nuevas generaciones, comenzó AAPRESID 2019

El presidente de Aapresid Alejandro Petek, la intendenta De Rosario, Mónioca Fein, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el titular de la cartera de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere fueron los encargados de abrir el XXVII Congreso de la entidad. Los discursos coincidieron en un poner en homenajear a los pioneros que tres décadas atrás pusieron la semilla de la siembra directa, y acompañar el desafío de alimentar al mundo con prácticas sustentables y especial cuidado del suelo.

La ceremonia de apertura del XXVII Congreso de Aapresid, que entre el 7 y el 9 de agosto se lleva a cabo en Rosario, estuvo a la altura del lema de esta edición: “30:10000 ConCiencia suelo”. Ante un auditorio colmado, el presidente de la entidad, Alejandro Petek; la intendenta De Rosario, Mónioca Fein, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el titular de la cartera de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere; destacaron los avances logrados en estos 30 años que Aapresid lleva promoviendo la siembra directa y las buenas prácticas y llamaron a construir, desde el Estado y todos los ámbitos vinculados al sector, condiciones propicias de cara al desafío de producir alimentos para alimentar al mundo sin descuidar el impacto ambiental.  

Antes de los discursos, autoridades de Aapresid entregaron una plaqueta a un grupo de “pioneros”, quienes 30 años atrás comenzaban a transitar el camino de la producción sustentable. Tras eso, Petek dio la bienvenida formal al Congreso con una mención al lema de esta edición que pone el foco en la conservación del suelo. “Al suelo hay que cuidarlo y mejorarlo. Un sistema de producción sustentable es imprescindible”, dijo, y llamó a producir agregando valor mediante la certificación de los procesos productivos que promueve Aapresid. 

En otro párrafo sostuvo que es tiempo de dejar atrás la dicotomía campo-industria para generar lazos de participación y colaboración. En cuanto al rol del Estado, dijo que debe ser “velar para que las instituciones alcancen sus objetivos”, y en ese sentido pidió por una Ley de Semillas, políticas de riesgo agropecuario y normativas claras para el cuidado del suelo. Por último subrayó la importancia de que se lleve a cabo el Segundo Congreso Nacional de AgTech y le transmitió su confianza a las nuevas generaciones al tiempo que instó a los productores a sumarse a el modelo de trabajo en red.

A su turno, la intendenta Mónica Fein ponderó a Aapresid por encarnar “un hito como la siembra directa” y promover “la mejora de la mano de la ciencia y la tecnología sin dejar de poner atención en el cuidado del medioambiente”. También puso de relieve el protagonismo que tienen en este Congreso las AgTech, de las que dijo que “aparecen como nuevas actividades con un gran potencial para la cadena alimenticia de la ciudad y la provincia que nos plantean nuevos desafíos”. “Aapreesid es un modelo en eso de señalar que el modelo productivo con buenas prácticas, que es algo que resulta cada vez más importante para mejorar nuestros suelos. El conocimiento es central en el desarrollo de los pueblos”, concluyó la mandataria local. 

El discurso del ministro Etchevehere también ponderó el rol de Aapresid en estos 30 años y elogió a los pioneros por “el hambre de querer cambiar las cosas y soñar con un sistema distinto imponiéndose a los escépticos”. Dijo que el sector privado es el que mayor participación tiene en estos ámbitos y que eso demuestra que es “el gran motor del desarrollo de nuestro país. El funcionario recordó que el país se encamina a una cosecha récord luego de una furiosa sequía. “Eso se explica por la forma de trabajar que Aapresid promueve y por el talento de lograr cosas que parecen imposibles”, dijo. Luego, repasó algunas acciones del Estado para el sector. “Nosotros acompañamos, ayudamos y ponemos todo a disposición para que el campo exprese su potencial”, afirmó. Como ejemplo citó las Mesas de Competitividad y un cambio en la relación del Estado con la actividad privada donde –según dijo- “el productor ya no es visto como un evasor”. Sobre este punto valoró que el gobierno actual puso en marcha un sistema que destinado a simplificar su actividad en materia de control fiscal y de trámites. A días de las PASO, el ministro macrista dijo que esta gestión hizo mejoras en materia de transporte y seguridad para los productores y, en sintonía con el discurso del presidente, apuntó a las “mafias” que operan en la logística. A modo de ejemplo, mencionó el programa Cosecha Segura. En tren de defensa de esta gestión, destacó que de 56 eventos biotecnológicos aprobados en el país desde 1991, 21 tuvieron lugar en estos últimos 4 años. “No le tememos al avance tecnológico, lo defendemos y apoyamos. Tenemos la firme posición de defender la biotecnología para alimentar al mundo. Y todo esto sin ideologías sino basado en la ciencia”, cerró.

Por último, el gobernador Lifschitz celebró la “vuelta a casa del Congreso de Aapresid”-en referencia a la edición pasada, que dejó a Rosario como sede para hacerlo en Córdoba- y se mostró sorprendido por la convocatoria del evento y la característica de sus participantes. “Me dicen que hay más de 5 mil inscriptos y que el promedio de edad es de 40 años. Esto habla de una generación de productores y de profesionales que demuestran su interés por un nuevo paradigma de la producción sustentable”, dijo.

El mandatario provincial puso el eje la necesidad de que el Estado acompañe a quienes agregan valor con métodos sustentables mediante políticas de estímulos que también deben alcanzar al sector de la ciencia, con especial acento en el CONICET. “Cada vez es más necesario promover la biodiversidad productiva del sector agrícola y su interacción con la industria, que es algo que conocemos muy bien en la región centro”. Por último, el gobernador pidió a Nación que brinde información más precisa sobre el estado de los suelos y las accione para su conservación. Y cerró a tono con el momento electoral que vive el país: “Estas elecciones nos genera incertidumbre desde lo político, lo económico y a nivel de las instituciones. Pero hay una certeza: la agricultura va a seguir siendo el futuro y el motor de este país”.