Actualidad

Corrientes: por la sequía y accidentes con fuego ya se incendiaron 5 mil hectáreas

“Desde el 15 de noviembre hasta la fecha relevamos 5.000 hectáreas quemadas, entre las que hubo forestaciones incendiadas en zonas como Tapebicuá y General Paz, aún cuando existe una ley que prohíbe las quemas de pastizales en la provincia”, dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa...

“Desde el 15 de noviembre hasta la fecha relevamos 5.000 hectáreas quemadas, entre las que hubo forestaciones incendiadas en zonas como Tapebicuá y General Paz, aún cuando existe una ley que prohíbe las quemas de pastizales en la provincia”, dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.

El funcionario aseguró que “el fenómeno de la Niña está activo en un 63 por ciento, lo que representa una gran sequía que combinada con actos irresponsables como quemas de pastizales o fuegos circunstanciales, generan estos siniestros”.

El sábado pasado un incendio que se inició alrededor de las 20 y pudo ser extinguido pasada la medianoche afectó pastizales del campus de la Universidad Nacional del Nordeste, en la capital correntina, ocasión en la que cinco dotaciones de bomberos debieron intervenir para evitar víctimas y pérdidas materiales.

“El incendio en la universidad abarcó un gran sector descubierto, pero nos obligó a interrumpir parcialmente el tránsito en la ruta nacional 12 por el humo que generó”, precisó Bertoni, quien agregó que aún no se determinó el origen del fuego pero que no descartan "que haya sido intencional".

“Más allá de focos por quemas sin control, en zonas rurales estamos en permanente alerta por el factor de riesgo que representan las forestaciones”, indicó.

Las provincias de Corrientes y Misiones reúnen la mayor superficie implantada principalmente con pinos y eucaliptus, en un área de alrededor de 380.000 hectáreas de bosques.

HABILITAN EL TRÁNSITO EN LA RUTA 22 DE LA PAMPA TRAS CONTROLAR LOS INCENDIOS

Los bomberos y Defensa Civil lograron circunscribir y controlar el incendio que quemó al menos 4.000 hectáreas de campo en La Pampa, por lo que se habilitó la circulación en la ruta nacional 22, que había sido cortado por la baja visibilidad generada por el humo.
El incendio, iniciado en la localidad de La Adela hace cuatro días por causas que aún se investigan "está controlado, ya fue circunscripto por el cuerpo de bomberos de la zona y una cuadrilla de Defensa Civil", afirmó a Télam el director general de ese organismo, Luis Clara.
Aunque oficialmente "recién mañana se informará la cantidad de hectáreas afectadas, cuando se dé el incendio por extinguido", desde el municipio local adelantaron que "se quemaron entre 4.000 y 5.000".