Regionales

Crecen los casos de incendios de campos en el suroeste de Santa Fe y denuncian que son intencionales

Productores autoconvocados remarcan que ya no se trata de hechos aislados, lo vinculan al clima político y las diferencias con el campo y piden intervención de las autoridades.

Productores agropecuarios del suroeste de Santa Fe advierten que los incendios crecen a diario en campos de la zona y aseguran que son intencionales y responden al clima político y al conflicto campo-Gobierno que se frenó con la llegada del coronavirus.

Sobre eso dialogó con Radiocampo Andrea Magnoni, productora con campo en Tortugas, Santa Fe, quien cuenta que sintieron en carne propia el miedo porque las llamas del campo vecino estaban cerca de su establecimiento. “Nosotros no vivimos en el campo, nos avisaron lo que estaba pasando y tratamos de evitar que llegue el fuego”, dijo.

En esa línea, coincidió en que “en la zona es muy normal escuchar cosas como esta, más allá de que en la región pasa todos los días: hay incidentes de roturas de silobolsa, incendios como el de este campo de soja y creemos que son provocados, porque es muy raro que después de varios días de llovizna un campo se incendie”.

Un video enviado por productores locales el lunes, durante el incendio.

Ya no tenemos ni las condiciones climáticas ni las altas temperaturas como en diciembre y enero que el campo se prende fuego solo”, resalta, y agrega que “si bien los bomberos de algunas localidades trabajan a diario para atender esto, en algunas localidades se sabe que los bomberos deciden no salir por estos incendios que ya se dan todos los días”.

Para Magnoni, “incendiar un lote o un cultivo es como incendiar un billete (o varios). El productor tiene que seguir pagando impuestos, a los operarios, pagará de nuevo las semillas para la próxima campaña, y es muy poco lo que le queda. Es una rueda de trabajo, dinero y esfuerzo que ya prácticamente no tiene rentabilidad, por eso es muy significativo para un productor que le quemen un lote”.

“Los límites de las provincias son complicados”, cuenta. Es que Tortugas, es provincia de Santa Fe y Gral. Roca es parte de Córdoba, y en la toma de medidas por parte de las autoridades “hay agujeros”, dice. “Los policías saben quiénes hacen esto y no hacen nada, esa es la impotencia que sentimos”.

Escuchá la nota completa:

https://open.spotify.com/episode/0bFy9ymgV5BSZWKwL4CjgQ