Actualidad

Darío Guardado: "Crece la tensión en la Sociedad Rural ante la proximidad de las elecciones"

La Sociedad Rural Argentina, la más emblemática de las cuatro entidades del campo que forman la Mesa de Enlace, dirimirá el futuro de su conducción mediante elecciones en el mes de septiembre con la particularidad de que por primera vez en casi tres décadas habrá dos listas de...

La Sociedad Rural Argentina, la más emblemática de las cuatro entidades del campo que forman la Mesa de Enlace, dirimirá el futuro de su conducción mediante elecciones en el mes de septiembre con la particularidad de que por primera vez en casi tres décadas habrá dos listas de candidatos para competir por la presidencia: la oficial, encabezada por el actual titular Daniel Pelegrina y la opositora, con Alberto Ruete Güemes como principal exponente.

Esta situación provocó revuelo en la entidad y dentro del propio sector agropecuario. Después de mucho tiempo se vive un clima tenso en la Rural, por la incertidumbre que genera la falta de certeza sobre quien se impondrá en los futuros comicios. La tendencia cambia permanentemente en un escenario muy dinámico y por el momento todo indicaría que ambas facciones tienen aún las chances intactas de llegar a presidir la institución.

Entre los referentes del campo se especula que los integrantes de la lista opositora, que encabeza Ruete Güemes y lleva como candidato a vicepresidente a Marcos Pereda (un productor que siembra más de 60 mil hectáreas), están poniendo todos sus recursos en busca de una porción de poder que nunca tuvieron.

Vale recordar que Daniel Pelegrina asumió la presidencia de la entidad en diciembre de 2017 tras la salida de Luis Miguel Etchevehere, que fue nombrado Ministro de Agroindustria de la Nación para acompañar la gestión de Mauricio Macri, con quien lo une una amistad de varios años. Pelegrina –que será acompañado en la fórmula por el dirigente y productor ovino Carlos Vila Moret– confía en reafirmar sus buenos pasos al frente de la Sociedad Rural y ser electo para un período completo. Para ello, ha repatriado a viejos conocidos y con experiencia en el manejo de la prensa y la comunicación dentro del sector.

Si bien a simple vista el clima parece tranquilo entre ambos bandos, de un lado y del otro existen roces y “off de record” se tiran con munición gruesa. Las especulaciones se multiplican, y los rumores corren como el viento. Se dice que la lista opositora es apoyada por el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, y que Pelegrina no deja de lidiar con dirigentes leales a la anterior gestión, que juegan a favor de la otra lista, como Nicolás Pino (actual vicepresidente) y Martín Goldstein (vocal general titular).

En medio de cierta tensión por la proximidad de unas elecciones históricas en el Sociedad Rural Argentina, se cumplieron 10 años del rechazo a la resolución 125 que generó el conflicto entre el campo y el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Justamente en el predio de La Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, los dirigentes del agro de ayer y de hoy recordaron aquella gesta, concluida el 17 de julio de 2008 con el “voto no positivo” de Julio Cobos en el Senado Nacional.

Ambas facciones que aspiran a conducir la entidad tratarán de exponer sus propuestas en el marco de la Exposición Rural 2018. Allí, sin dudas, Daniel Pelegrina correrá con ventaja por ser el anfitrión y poder imponer la agenda en la muestra ganadera. Además, tendrá la posibilidad de destacarse con el tradicional discurso en la inauguración oficial el próximo sábado 28 de julio. En tanto, Ruete Güemes intentará transmitir sus ideas e iniciativas que buscan, entre otras cosas, reafirmar el federalismo de la centenaria institución.

Fuentes confiables del sector y con llegada directa a la Casa Rosada anticiparon a este periodista que el presidente Mauricio Macri no estará sentado este año en la tribuna oficial de Palermo como en 2016 y 2017. El Jefe de Estado preferiría evitar una situación incómoda, teniendo en cuenta el malhumor que hay en el campo ante la posibilidad latente de que el Gobierno suspenda la baja progresiva de las retenciones a la soja y reinstaure los derechos de exportación al trigo y el maíz