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El agro escucha a los jóvenes: ¿cuánto saben sobre el campo y la agroindustria?

La Escuela de Posgrado de Comunicación y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, difundieron los resultados de un estudio que realizaron sobre la "Percepción de los jóvenes sobre el agro y los alimentos. Hacia la construcción de una nueva narrativa". El relevamiento estuvo dirigido a...

La Escuela de Posgrado de Comunicación y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, difundieron los resultados de un estudio que realizaron sobre la "Percepción de los jóvenes sobre el agro y los alimentos. Hacia la construcción de una nueva narrativa".

El relevamiento estuvo dirigido a aquellos centennial que tienen poca o nula información sobre el agro y el objetivo del mismo era buscar cercanía y sensibilidad con temas vinculados al sector. Los ítems abordados en detalle durante la investigación fueron: La cantidad y calidad de empleo que genera el sector agropecuario, el impacto ambiental de la producción, la innovación tecnológica, los desafíos de la industria alimenticia y las deudas de la comunicación sectorial. 

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Cabe remarcar que el relevamiento contó con la colaboración de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe); Nidera; la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara); la Cámara de Bioetanol de Maíz; la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Bioceres y el Grupo de Países Productores del Sur (GPS).

La mirada de los jóvenes

Desde la Universidad Austral difundieron que para profundizar la comprensión de los jóvenes y desmenuzar sus creencias y percepciones, durante agosto de 2021 se realizaron ocho "focus groups" con un total de 70 jóvenes entre 18 y 29 años residentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Estos grupos fueron segmentados teniendo en cuenta el sector socioeconómico, el tamaño de la ciudad de residencia y el vínculo de los participantes con el agro.

Los centennials tienen una nueva "conciencia alimentaria" que se viene construyendo sobre algunos ejes: una mayor atención a los componentes de los alimentos; una disminución del consumo de carne; una reducción de alimentos ultra procesados y una valorización de lo ecológico.

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"Somos una generación que se basa mucho en los derechos de todos, hasta incluso de los animales, del medio ambiente", fue una de las respuestas plasmadas en el estudio.

Por otra parte, los jóvenes indicaron que "el sistema agroalimentario tiene un montón de pasos y eslabones que llevan a que llegue un producto a nuestra mesa. Desde el campo hasta que lo modifican, lo transportan y venden, es un sistema re complejo".  Asimismo, buena parte de los participantes en los focus groups reconocieron que perciben avances en muchos de los aspectos que los preocupan sobre el sistema productivo.

Entre ellos, mencionaron un mayor cuidado en el uso y manejo de agroquímicos; una disminución del uso de herbicidas; mejoras en las capacitaciones para el manejo de productos y la búsqueda de nuevos métodos como el uso de biofertilizantes y biodigestores.

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Otro de los puntos que rescatan los jóvenes -sobre todo aquellos vinculados de alguna manera con el agro- es la profesionalización y tecnificación del sector, que impacta tanto en la reducción de costos como en una mayor inocuidad de los alimentos y un mayor cuidado del medio ambiente y mejores condiciones para los trabajadores.

El trabajo realizado por la Universidad Austral y la respuesta de los encuestados sugieren que "el agro debería ser más proactivo, dejar atrás la endogamia y comunicar a nivel cadena hacia la población general", ya que no está claro el aporte y el impacto del campo en la vida cotidiana. Otra de las recomendaciones de los más jóvenes es que le recomiendan al sector buscar nuevos medios y modos de narrar para acercarse a ellos.

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