Actualidad

El BCRA no pudo aprovechar las ventas récords del complejo agroindustrial

Un nuevo informe macroeconómico de CREA, explica por qué el Banco Central no pudo aprovechar las ventas récords del complejo agroindustrial para su objetivo de acumular reservas internacionales.

Un nuevo informe macroeconómico de CREA, explica por qué el Banco Central no pudo aprovechar las ventas récords del complejo agroindustrial para su objetivo de acumular reservas internacionales.

Debido a la compleja situación de la economía local, el BCRA no pudo aprovechar las ventas récords del complejo agroindustrial para su objetivo de acumular reservas internacionales.

En suma, la estacionalidad de liquidación de la cosecha gruesa y el crecimiento de las compras de energía con perspectivas de continuidad en la demanda, al menos durante el invierno, proyectarían una merma en la oferta de divisas por el principal canal que cuenta hoy la Argentina, el comercial.

Así, el segundo semestre demandaría un cambio en la dinámica si se desea alcanzar las adecuadas metas del acuerdo con el FMI.

La campaña 2021-22 se encuentra marcando un nuevo récord en la liquidación de divisas del sector agroindustrial: hasta mayo, totalizan USD 15.329 millones, 15% más que en igual periodo de 2021. 

Mayormente, su evolución se debe a la dinámica de los precios, en un contexto en que las cantidades (+1,8% ) están afectadas por el segundo año consecutivo de clima desfavorable.

En efecto, los precios de la soja, el maíz y el trigo, crecieron interanualmente un 13%, 17% y 71% respectivamente , debido al impacto de la guerra en Ucrania en un mercado que ya previamente se mostraba ajustado. Así, el complejo oleaginoso cerealero explicó el 31,6% del crecimiento total de las exportaciones (19,6%) en el trascurso del año. 

cosecha gruesa

Sin embargo, considerando los meses de mayor liquidación de cosecha (con el atenuante del impacto de la faltante de gas oil), la acumulación de reservas por parte del Banco Central (BCRA) solo alcanza los USD 727 millones 3.89% menos en comparación con las que se contaba en el mismo período del año pasado. 

De este modo, las reservas netas actuales totalizan USD 3.844 millones , una cifra modesta considerando los términos de intercambio. Es decir, la relación entre los precios de los productos exportados y los precios de los productos importados, son los más favorables desde 1968. 

Frente a este panorama, y ante la posibilidad de incumplir la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI para el segundo trimestre, el gobierno restringió fuertemente las importaciones cuyo crecimiento es uno de los factores que explica la performance del mercado cambiario.

exportaciones rècord

Sin embargo, el cumplimiento de la meta anual sigue siendo desafiante dado que el BCRA deberá acumular, con ya pasada la estacionalidad de la cosecha gruesa, USD 4.390 millones al 31 de diciembre si no quiere solicitar un “Waiver” con la entidad. 

En ese sentido, los desembolsos del FMI generan un saldo a favor en lo que resta del año por USD 2.067 millones, pero surgen pagos de intereses con acreedores privados de deuda por USD 1.965 millones.

CREA - INFORME MACROECONOMICO #293