Agricultura

El clima derrumbó 48% la producción de maní en Córdoba: la más baja en una década

La mayor seguía en 50 años que vivió el agro en el verano y el exceso de humedad del otoño que provocó el brotado de granos llevó a que la principal economía regional de Córdoba, el maní, sea el cultivo más castigado de la campaña 2017/18. Según un informe...

La mayor seguía en 50 años que vivió el agro en el verano y el exceso de humedad del otoño que provocó el brotado de granos llevó a que la principal economía regional de Córdoba, el maní, sea el cultivo más castigado de la campaña 2017/18.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la cosecha en la provincia que concentra el 90 por ciento de la producción nacional se desplomó 40 por ciento en caja, hasta 707.400 toneladas; y 48 por ciento en grano, hasta 425.800 toneladas.

Este valor es el más bajo de, al menos, las últimas diez campañas en las que la entidad bursátil tiene registros: no hay antecedentes de una temporada con menos de diez millones de toneladas, al menos desde 2007/08.

Esto ocurrió por un desplome de los rindes, que se ubicaron en apenas 21,8 quintales por hectárea.

“A los bajos rendimientos se adiciona otra variable que puede perjudicar las tareas de cosecha que es el efecto de las lluvias intensas de la primera quincena de mayo, que en distintas zonas de la provincia provocaron la apertura de cajas, en lotes arrancados, y el posterior brote de los granos. También se ha reportado la presencia de carbón (Thecaphora frezii) y aflatoxinas (Aspergillus flavus, A. parasiticus y A. nonius)”, indicó la Bolsa.

En las otras provincias donde se produce este grano (San Luis, La Pampa y Buenos Aires), el desempeño no fue tan malo y eso llevó a que la cosecha total nacional cayera menos.

ETIQUETAS