El palmito es uno de los productos que se obtienen de la Palma, es originario de la cuenca amazónica y se fue extendiendo luego a los bosques tropicales de Centroamérica. Algunos estudios comprueban que su uso data de más de 2.000 años en la zona de Costa Rica.

Esos son algunos de los detalles que daba el especialista en agroalimentos Claudio Sabsay, que dialogaba con Palabra de Campo -por Radio 10- sobre su comercio y consumo a nivel mundial y cómo ha ido creciendo en los últimos años.

De hecho, contó, el palmito es uno de los pocos productos de la Pampa cuyo comercio trasciende las fronteras locales de los países productores. Los principales compradores en el mundo son Francia (31%), Estados Unidos (16%), Argentina (15%) y Chile (14%).

Esos países, dijo, concentran la mayor parte de las importaciones mundiales, que vienen creciendo consistentemente. En 2009, las mismas llegaban a 12 mil toneladas, para este 2019 ya alcanzan las 16 mil toneladas y se espera que en 2024 hablemos de 18 mil toneladas.

Entre los principales exportadores está Ecuador (62%), Bolivia (13%), Costa Rica (11%), Perú (4%) y Colombia (3%). Tradicionalmente, reveló, el principal productor y exportador de Palmito, además del mayor consumidor, fue Brasil. Pero luego Ecuador, que empezó tardíamente la producción comercial, cerca de 1997, superó al país que gobierna Bolsonaro.