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Alejandro Lamacchia, tras la baja de retenciones al sector porcino: "Se están tomando medidas acertadas"

Alejandro Lamacchia, presidente de la asociación de pequeños y medianos productores de porcinos de la provincia de Buenos Aires, dialogó con Radiocampo sobre este nuevo esquema para la producción porcina y llamó a poner la mirada fronteras adentro.

Con el anuncio de la suba de 3% a las retenciones a la soja, también el Gobierno lanzó reducción de los derechos de exportación para otras producciones. La de carne porcina es una de ellas, y por eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- Alejandro Lamacchia, presidente de la asociación de pequeños y medianos productores de porcinos de la provincia de Buenos Aires.

El dirigente del sector porcino asegura que la baja de retenciones a la carne de 9 a 5% es una noticia positiva que favorecerá la exportación y beneficiará a los productores, aunque Argentina no sea un gran exportador de carne porcina.

“El Gobierno tiene que poner el ojo en aumentar el stock, en favorecer la inversión y que la producción porcina se intensifique en Argentina, porque en los últimos años hubo una pérdida muy importante de productores, y nosotros no nos autoabastecemos”, dijo.

Lamacchia considera que la mirada debería estar en la inversión y en la posibilidad de que haya más productores porcinos para aumentar el stock. Recién con ese aumento de stock es que podría favorecerse la exportación y abrir mercados nuevos, pero la prioridad es crecer hacia adentro.

¿Cómo? “Hace falta un montón de medidas para aliviar. Hay un contexto internacional que en algún momento tiene que empezar a favorecernos, hay una serie de medidas internas como las que se están llevando a cabo, de diferenciación entre el gran productor y el mediano y pequeño, que van en un buen camino”.

“Impulsar medidas diferenciadas es clave, aunque es una tarea muy difícil”, sostiene. En esa línea, cuenta que “todas las medidas que se vienen tomando en Buenos Aires como Arriba Pyme, dentro del marco general malo, dan un pequeño incentivo”.

Para el productor, “hay que apuntar a que aumente la inversión, abrir posibilidades a inversores que apuesten a Argentina y que la situación interna cambie, porque mientras no tengamos liquidez y mientras el consumidor no tenga dinero como para ir a los puntos de venta a comprar carne de cerdo, el productor no se va a beneficiar mucho. Es un contexto complejo pero se están tomando medidas acertadas”.

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