Actualidad

Entre Ríos: trabajan en un nuevo decreto que explique el buen uso de fitosanitarios

Tras el fallo judicial, productores, entidades y el Gobierno plantean dos opciones: o se logra una nueva Ley en el corto plazo, o el Ejecutivo lanza un decreto informando sobre las buenas prácticas de aplicación.

Tras muchas idas y venidas por las aplicaciones de fitosanitarios en la provincia de Entre Ríos, los productores volvieron a reclamar por las 300.000 hectáreas que están imposibilitadas de producir por el fallo judicial vigente.

En diálogo con Radio Campo, Raúl Boc Ho, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), explica que se reunieron con dirigentes, entidades y el Gobierno provincial. Allí, se acordaron dos vías posibles a analizar.

En principio, propondrán insistir con una actualización de la Ley vigente, para lo que el Poder Legislativo deberá apurar los plazos. “Pueden retomar el proyecto del año pasado con el que lograron consenso o bien crear uno nuevo”, asegura.

Como el tema reviste urgencia para los productores de la provincia, y los tiempos legislativos y judiciales no van a esa velocidad, piensan en alguna alternativa de emergencia, teniendo en cuenta que es fecha de siembra de trigo y hay que tomar decisiones.

Por eso, el otro camino sería tender un puente: que el Poder Ejecutivo Provincial emita otro decreto, pero que en este incluya información técnica que explique a la Justicia que los tratamientos con fitosanitarios hechos en condiciones correctas y bajo buenas prácticas, no revisten riesgos para la comunidad educativa ni para la población en general.

En él, además, se obligaría a los productores a realizar aplicaciones fuera de horarios escolares.