Regionales

Fuertes pérdidas en la producción de tabaco por un temporal de granizo en Chaco

Dante Lirussi, presidente de la Cooperativa Tabacalera Colonia Benítez, dijo que sufrieron daños los cultivos de las chacras de las localidades de Makallé, especialmente de las colonias rurales cercanas, Laguna Blanca; y en menor medida Colonia Benítez y Margarita Belén. “El 50% del tabaco Virginia que se produce...

Dante Lirussi, presidente de la Cooperativa Tabacalera Colonia Benítez, dijo que sufrieron daños los cultivos de las chacras de las localidades de Makallé, especialmente de las colonias rurales cercanas, Laguna Blanca; y en menor medida Colonia Benítez y Margarita Belén.

“El 50% del tabaco Virginia que se produce en la provincia proviene de Makallé y Laguna Blanca, y en esta zona hay chacras donde las pérdidas son totales”, detalló el productor a la radio chaqueña Libertad.

Mencionó que el temporal de lluvia y granizo “arrasó con todo”, y que además afectó la producción hortícola, apícola y avícola.

“El productor tabacalero no sólo se dedica a este cultivo, y al verse afectado el resto de sus producciones nos genera mayor preocupación la situación en la que se encuentran”, dijo Lirussi.

Explicó que por ley corresponde a los tabacaleros de las provincias productoras un porcentaje de lo que el gobierno nacional recauda de la venta de los cigarrillos, por lo que solicitó que se los atienda y le den importancia a este tema.

“Recursos hay porque según el sitio oficial de Agricultura, hay $87 millones disponibles para el Chaco”, aseguró el productor, quien remarcó que “ni la provincia y ni el gobierno nacional deberían aportar algo más de lo que le corresponde al sector”.

Por otra parte, desde el gobierno provincial anticiparon, luego de una reunión que mantuvieron el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, y el intendente de Makallé, Juan Svriz, que se asistirá a los productores asentados en la localidad.

Tortarolo explicó que los equipos técnicos del Ministerio de Producción recorrerán la zona para realizar un relevamiento de los productores afectados, y el porcentaje de los daños registrados en los cultivos.

“A partir de esta información que nos brindarán los técnicos zonales del Ministerio de Producción vamos a bajar la asistencia a los productores a través del municipio de Makallé, que es el mecanismo que habitualmente utilizamos cuando suceden estas contingencias climáticas”, dijo Tortarolo.

ETIQUETAS