Ganadería

Ganadería: aseguran que La Pampa tiene el mejor status sanitario y genético del país

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se mostró satisfecho por la recuperación del stock ganadero que registró la provincia en los últimos años y aseguró que el mismo ya alcanzó "los niveles históricos de vacas en la provincia y con el mejor status sanitario...

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se mostró satisfecho por la recuperación del stock ganadero que registró la provincia en los últimos años y aseguró que el mismo ya alcanzó "los niveles históricos de vacas en la provincia y con el mejor status sanitario y genético del país".

"Mejoramos la relación stock total de bovinos versus número de vacas, es decir en 2005 teníamos un stock de bovinos de 4,03 millones animales con 1,44 millones vacas y en el año 2017 tenemos un stock 3,45 millones de animales con 1,40 millones de vacas, lo que significa que hemos mejorado esa relación en aproximadamente un 10 % más de vacas", explicó Moralejo en declaraciones a Télam.

Al hacer una evaluación sobre los logros del Plan Provincial de Activación Ganadera de 2005, el ministro remarcó que "el stock ganadero en La Pampa llegó a ser de unos 4 millones de cabezas de ganado. A raíz de una prolongada sequía entre 2005 y 2010 se perdieron más de un millón de animales y en abril de éste año, cuando se culminó la última vacunación antiaftosa, el stock era de 3,45 millones de animales, lo que marca una franca recuperación”.

Por otra parte, Moralejo también mencionó como otro dato significativo la mejora de "la eficiencia reproductiva del rodeo pampeano mediante la aplicación del Programa de Control de Enfermedades Venéreas que mejoró el número de terneros obtenidos".

Así, en 2005 el porcentaje de destete fue del 58 por ciento y en el año 2017 del 65 por ciento lo que significa lograr con las mismas vacas unos 100.000 terneros más mejorando los ingresos de los productores ganaderos y la actividad económica del sector en general.

Por otra parte en materia sanitaria, el ministro también mencionó que los establecimientos de las cabañas pampeanas son libre de tuberculosis, brucelosis y enfermedades venéreas "lo que les da un status sanitario superior a nivel nacional".

Respecto a la genética del rodeo pampeano, Moralejo destacó que la instrumentación del Plan Ganadero Provincial permitió lograr un altísimo nivel genético del rodeo de bovinos, dado que se descartaron una gran cantidad de toros y su reemplazo y renovación, con el financiamiento de líneas de créditos a tasa subsidiadas a través del Banco de La Pampa.

La raza que prevalece en el Rodeo pampeano es en primer lugar la Aberdeen Angus, en segundo lugar la raza Hereford mientras que otras razas se encuentran en una posición minoritaria.

Con relación a los beneficios del Plan Ganadero, el ministro sostuvo que "contribuyó a aumentar el número de cabañas de bovinos en La Pampa donde se pasó de 39 cabañas en el año 2005 a 71 cabañas registradas en el año 2017, lo que ha permitido aumentar considerablemente la oferta de toros superiores y en consecuencia el mérito genético del rodeo pampeano".

Estas Cabañas se presentan y compiten en las mejores y más exigentes exposiciones ganaderas del país y en ellas además, se han desarrollados centros de inseminación y transferencia embrionaria en la provincia que contribuyen al mejoramiento genético del rodeo bovino.

Moralejo sostuvo que "éste es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad de La Pampa, el Colegio Veterinario, el INTA, el SENASA, Centros privados de Genética y el gobierno provincial".