Regionales

INYM-INTA y RENATRE siguen capacitando a tareferos

Desde su puesta en marcha, la capacitación abarcó siete lugares de la zona productora (Misiones y norte de Corrientes), y en dos de ellos ya concluyó (Tres Capones y Jardín América).

Manejo de planta de yerba mate y legislación laboral son los ejes de la capacitación que, en distintos puntos de la zona productora, brindan a cosecheros el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM),  el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE).

Las clases teóricas y prácticas se desarrollan, desde el mes pasado, con cuatro jornadas en cada lugar. Así, en San Pedro serán hasta el día 28 de mayo con 40 trabajadores; en Santo Pipó hasta el día 30 de mayo con 20 trabajadores; en Colonia Liebig hasta el día 30 de mayo; en Gobernador Virasoro los días 22, 23 y 30 de mayo, y en Colonia Unión los días 28, 29 y 30 mayo (el cierre y última jornada de tres recién nombradas localidades será el 31 de mayo en Colonia Unión).

En Oberá se realizarán los días 4, 11, 18 y 25 de junio con 20 trabajadores; en Andresito, los días 6, 13, 19 y 20 de junio con 20 trabajadores; en San Vicente, los días 2, 10, 16 y 23 de julio con 20 trabajadores; y en Montecarlo, los días 4, 11, 18 y 25 de julio con 20 trabajadores.

Desde su puesta en marcha, la capacitación abarcó siete lugares de la zona productora (Misiones y norte de Corrientes), y en dos de ellos ya concluyó (Tres Capones y Jardín América). En la última jornada cada participante recibe un serrucho y una tijera, y participa del sorteo de una motoguadaña.

Derechos y obligaciones del trabajador y del empleador rural (Leyes 25.191 y 26.727), la aplicación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, la prohibición de utilización de mano de obra infantil y aspectos técnicos de la cosecha de yerba mate, son los temas abordados.