Por Med. Vet. Marcelo Zysman

La rabia, una amenaza latente que requiere de precauciones

Sobre eso habló con Radio Campo el médico veterinario Marcelo Zysman, que advierte sobre los últimos casos que se dieron en la Ciudad de Buenos Aires y las principales medidas a tener en cuenta para evitar el contagio.

En la esquina de Av. Francisco Beiró y Lope de Vega, pleno barrio porteño de Devoto, y en medio de una zona residencial de la Ciudad, se encontró un murciélago con rabia. Ante la novedad, los especialistas explican que es un llamado a la toma de conciencia sobre la vacunación, obligatoria por Ley, para todo perro y gato de más de tres meses, sin excepciones.

Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el médico veterinario Marcelo Zysman, que explicó que se trata de una amenaza latente en esta y otras ciudades, ya que el murciélago vuela y forma sus nidos en lugares reservados de las alturas, por lo que cualquier espacio impensado es un lugar ideal para asentarse.

La clave de cara a estos casos destacados de los últimos días, sostuvo, es saber, por ejemplo,  que el contagio de la rabia surge por mordedura del animal enfermo, es decir, a partir de la saliva.

Por eso es que no está recomendado tocar perros o gatos desconocidos, y mucho menos acercarse o tomar contacto con un murciélago que incluso puede parecer sin vida. La recomendación más certera es, en caso de verlo, taparlo con una caja boja abajo y llamar a las autoridades sanitarias, o al propio 911.

Según indicó Zysman, la rabia declarada es mortal, y no tiene cura. Por eso es más que importante que se tomen precauciones en cercanía de murciélagos, que son los que mantienen la rabia en las ciudades, y que además representan 1 de cada tres mamíferos. Sí, mezclamos humanos con perros, gatos, ballenas, cebras, caballos, conejos, vacas, y todos los mamíferos del mundo, y ⅓ son murciélagos. Por eso, a extremar cuidados.

ETIQUETAS