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La vitivinicultura genera 385 mil puestos de trabajo

En este sentido, Daniel Rada, Director del Observatorio Vitivinícola Argentino, dialogó con FM Vos 91.5 y dio algunos detalles de la profunda publicación que recupera los datos económicos de lo que significa el vino en la economía nacional. Según indicó Rada, durante 2017 la “cadena de valor vitivinícola...

En este sentido, Daniel Rada, Director del Observatorio Vitivinícola Argentino, dialogó con FM Vos 91.5 y dio algunos detalles de la profunda publicación que recupera los datos económicos de lo que significa el vino en la economía nacional.
Según indicó Rada, durante 2017 la “cadena de valor vitivinícola (que incluye vino, jugo de uva, pasas y uva de mesa), generó un valor agregado de 38.000 millones de pesos. Aproximadamente un tercio de eso lo aportó la uva para vinificar, mientras que el valor agregado en la comercialización llegó a los 13.000 millones”.
La estimación por hectárea indica un valor de 170.000 pesos por hectárea que se distribuye en las 18 provincias del país en las cuales se desarrolla la vitivinicultura.
El especialista indicó que “la cadena vitivinícola representó en 2017 aproximadamente el 0,4% del producto bruto interno argentino. Si bien este valor parece bajo, cuando se considera que la superficie de Argentina es de aproximadamente 2,8 millones de kilómetros cuadrados, la vitivinicultura se desarrolla en el 0,1% de la superficie del país”.

PUESTOS DE TRABAJO
Otro dato importante, es que la vitivinicultura durante el año pasado generó “106 mil directos y otros 279 mil indirectos, por lo que se totalizan 385 mil puestos laborales”.

VENTAS DE VINO
Al hablar sobre las ventas, Rada mencionó que el año pasado “se vendieron 900 millones de litros en el mercado doméstico, lo que significa una facturación de más de 58 millones de pesos y un consumo per cápita de 20,3 litros” y agregó que “al hablar de productos vitivinícolas al extranjero se comercializaron por 953 millones de dólares hacia 122 países”.