Alimentación

Lanzan al mercado medallones gourmet veganos y kosher

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial acompañaron a la firma en todo el proceso, desde la formulación de los productos hasta el etiquetado y la puesta en funcionamiento de la planta.

A nivel mundial se observa un aumento exponencial en la adopción de dietas basadas en plantas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brinda asistencia a la industria en este tema. Es por esto que el organismo informó que recientemente acompañó el proceso de desarrollo de la línea de hamburguesas veganas y kosher, libres de conservantes y sin TACC, de la empresa nacional Bien Plantados.

El recorrido involucró la asistencia técnica tanto en las formulaciones como en la selección de materias primas, definición del lay out de la planta, equipamiento, escalado, rotulado nutricional, análisis sensorial, puesta en marcha y elaboración de las primeras producciones, informó el INTI.

El proyecto

La iniciativa surgió de un grupo de tres amigos que solían juntarse a comer y aprovechaban sus largas sobremesas para pensar en proyectos que pudieran trabajar juntos. Una de sus iniciativas, la de lanzar al mercado una línea de medallones a base de plantas, prosperó. "Como primer paso, contratamos a una chef para definir los sabores y a medida que fuimos avanzando nos recomendaron tomar contacto con el INTI”, comenta Fernando Yoffe, uno de los socios junto con Gastón Manzo y Sergio Passamonti.

La línea de productos ya está disponible en el mercado en sus variedades andino, árabe, mediterráneo, español, fungi y americano. Es un símil hamburguesa de carne vacuna, que fue formulado por el INTI a partir de arvejas e imita tanto su sabor como la experiencia de consumo.

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Un mercado en crecimiento

Según un informe de la FAO se espera que para el 2030 las ventas minoristas de los alimentos a base de plantas quintupliquen las de 2020 y alcancen los 162 mil millones de dólares.

“Estos productos también conocidos como plant based (por su nombre en inglés) son elegidos por un número cada vez mayor de consumidores —impulsados principalmente por motivos ambientales y nutricionales", explican desde el INTA.