Actualidad

Lanzan un mapa interactivo que permite ver el impacto de la sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario desarrolló una plataforma que permite medir el impacto de la sequía en la región núcleo. Se puede analizar el impacto por regiones y por cultivo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) desarrolló un mapa interactivo que permite visualizar el impacto de la sequía en la actual campaña, al contrastarla en un mapa contra cualquiera de la última década.

El desarrollo fue realizado por equipos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos.

Leé tambiénAftosa: el Senasa informó que se vacunaron más de 30 millones de bovinos

El aplicativo permite visualizar rápidamente, en una escala de rojos, cuál fue la zona más afectada por la sequía para un determinado cultivo. "Es posible comparar la actual campaña contra cualquiera de la última década, o bien contra el promedio de los últimos cinco o diez años", indican desde la entidad.

El mapa comprende a la región pampeana y abarca a las provincias de Buenos AiresLa PampaSanta FeCórdoba y Entre Ríos.

Dentro de los filtros puede elegirse también qué cultivo se quiere comparar.  Se puede elegir soja, maíz o trigo y también observar más puntualmente una provincia o región en particular. Se puede escoger toda la región o bien obtener los resultados según la división por delegaciones que establece el Ministerio de Agricultura.

Se puede elegir el promedio de los últimos cinco o diez años o buscar una campaña en particular.

La sequía en números

En un contexto de escasez de lluvia, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó una siembra del cereal para la región núcleo de 650 mil hectáreas, un 50% de caída en relación al ciclo anterior y se estaría en un nivel de siembra que caería a los años previos del 2016.

“La campaña arranca con un escenario mucho más seco que el de mayo de 2009. La falta de agua en la región es una gran preocupación ya que no están dadas las condiciones para sembrar”indica el informe de la entidad.

De esta manera, si se concretan las proyecciones de 650.000 ha trigueras, la siembra estaría en los niveles anteriores al 2016.