Regionales

Las exportaciones de azúcares aumentaron 141,8% interanual en los primeros cinco meses del año

[dropcap]S[/dropcap]e debe a un mejor entendimiento entre los factores de producción, un contexto internacional favorable de los valores del producto como a las políticas económicas implementadas al sector agropecuario, indicaron desde el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). Las exportaciones acumuladas en el periodo enero-junio de 2015 sumaron...

[dropcap]S[/dropcap]e debe a un mejor entendimiento entre los factores de producción, un contexto internacional favorable de los valores del producto como a las políticas económicas implementadas al sector agropecuario, indicaron desde el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).

Las exportaciones acumuladas en el periodo enero-junio de 2015 sumaron un total de 86.715 toneladas, mientras que en igual período de este año alcanzó a 209.752 toneladas.

Si se observa los meses de mayo y junio del año anterior, la suma fue de 43.500 tn, versus 132.000 tn para el mismo período del 2016.

"Respecto de las exportaciones, el aumento tiene básicamente tres pilares", señaló el director ejecutivo del CART, Rodrigo Zalazar Romero.

"El primero es un mejor entendimiento entre los factores de la producción, el segundo es una mejora en el contexto internacional de los valores del producto y el tercero es una mejora en las políticas económicas que alientan las exportaciones por parte de la actuales autoridades nacionales", enumeró.

Sin embargo, según el centro azucarero los rendimientos fabriles en promedio son inferiores a los del año anterior en 0,41 puntos, para el rendimiento acumulado desde el inicio de zafra en Tucumán.

El día 31 de julio el rendimiento fabril promedio de Tucumán fue de 10,203, mientras que en la misma fecha del año anterior fue de 10,798 %.

Esta baja se explica principalmente por un menor rendimiento en la caña, que "tiene menos azúcar este año que el año anterior", aseguró. Por otro lado, el inicio de la molienda, que se desarrolla generalmente en el período mayo-octubre, tuvo un retrasó de 8 o 9 días, impactando en el nivel de rendimiento.

"Para este año se espera que la zafra termine cuando las lluvias sean tan importantes, esto podría llegar a fines de octubre, mediados de noviembre, por lo que el clima va a determinar cuando termine", explicó.

"La característica que tiene Tucumán, es que la maduración se da en la misma época en las que no hay lluvia", agregó.Esta adversidad climática "dificultó el ingreso normal de las máquinas al campo desde el inicio de la campaña", finalizó Zalazar Romero.

ETIQUETAS