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Las exportaciones de carne cayeron un 7,7% en abril

El volumen de carne exportado en abril cayó un 7,7 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado, mientras que la suba del precio promedio declarado por la industria frigorífica argentina contrarrestó esa retracción, según indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El volumen de carne exportado en abril cayó un 7,7 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado, mientras que la suba del precio promedio declarado por la industria frigorífica argentina contrarrestó esa retracción, según indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El informe detalló que en el cuarto mes del año se certificaron exportaciones de carne vacuna por 46,7 mil toneladas peso producto, un 7,7 por ciento menor a lo registrado en el cuarto mes de 2021 (-3,9 mil toneladas). El total fue equivalente a 66,5 mil toneladas res con hueso (-5,1% anual).

exportaciones provincia de Buenos Aires

En lo que respecta a los ingresos por las ventas al exterior de carne vacuna, en abril de 2022 ascendieron a 293,9 millones de dólares.

La retracción del volumen exportado fue más que compensada por la suba del precio promedio declarado por la industria frigorífica argentina, con lo cual la facturación aumentó 42,9% anual (+88,3 millones de dólares).

En el período enero-abril del corriente año las ventas al exterior de carne vacuna sumaron 184,6 mil toneladas. En la comparación interanual se observó una caída de 7,0% (-13.980 toneladas), mientras que los ingresos totales alcanzaron un nivel de 1.077,2 millones de dólares en enero-abril de 2022, lo cual arrojó una suba de 30,7% interanual (+252,8 millones de dólares).

El documento privado también señaló que el aumento del precio promedio declarado por los exportadores fue la variable explicativa.

El precio promedio llegó a 5.834 dólares por tonelada en el primer cuatrimestre del año y resultó 40,6 por ciento mayor al registrado en el mismo lapso de 2021.

ROSPORC

Desde Ciccra apuntaron al Gobierno al asegurar que "las dos acciones más publicitadas desde el Ministerio de Agricultura han sido sólo eso, publicidad".

En ese sentido, explicaron que "el plan GANAR no ha llegado a la industria frigorífica, tal lo prometido, y si la provincia de Buenos Aires, a través de su banco, no implementa la circular para que las sucursales puedan ofrecerlo a sus clientes, es imposible que aumente la retención de vientres y, por lo tanto, la producción de terneros".

En tanto, indicaron que "la otra acción publicitada es el no cierre de exportaciones, y a pesar de que al ministro Domínguez le moleste, el cierre parcial de exportaciones ha generado una caída del volumen del orden del 7 por ciento".