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Ley de Góndolas: la llegada de la agricultura familiar a las cadenas de supermercados que ya depende del Senado

Esta producción que recorre toda la Argentina estará en las góndolas de los principales supermercados del país si la Cámara alta aprueba finalmente, y antes de que termine este período legislativo, la Ley que beneficiaría a los consumidores.

Héctor Polino es fundador y representante legal de Consumidores Libres, y la Ley de Góndolas es casi una conquista propia para la organización. En las últimas semanas logró la media sanción en Diputados y quedan sólo tres días para que el Senado decida si la tratará. De aprobarse, “beneficiará a los consumidores”, aseguró en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia-.

Polino asegura que, si se aprobara, después necesitará ser promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional y luego reglamentarse por decreto. “La media sanción tiene como objetivo fomentar la competencia en los supermercados y frenar las conductas abusivas de las grandes empresas”, dijo.

En esa línea, contó que “hoy las cadenas de supermercados concentran buena parte del negocio minorista en el país, tienen una posición dominante en el mercado, y esta ley abriría esa competencia”.

La misma refiere a los productos de alimentos, bebidas no alcohólicas, productos de higiene y tocador y de limpieza, tanto de producción nacional como importados, y establece, por ejemplo, que un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con sus competencias de otras marcas.

Actualmente un mismo producto con diferentes presentaciones ocupa el 100% de la góndola, no hay competencia y el consumidor queda cautivo de una empresa”, contó, y adelantó que establece que deberá garantizarse un 25% de la góndola para productos elaborados por pymes.

Según explicó, esto también es importante porque las empresas que tienen acceso a las cadenas de supermercado son las de gran escala. De hecho, reveló que hoy 28 grandes empresas, todas de capital extranjero, concentran el 80% de la producción de alimentos y artículos de limpieza.

Entonces, esta Ley facilitará la competencia y permitirá a las pymes ofrecer sus productos ahí. Lo mismo ocurre con los productos de la agricultura familiar, campesina o indígena, y de cooperativas o mutuales, que tendrán un espacio de 5% adicional en las góndolas.

Polino asegura que “hay un clima y un ambiente favorable para que el Senado la apruebe, y se nota que hay conciencia generalizada del monopolio que llevan a cabo los grandes grupos económicos, así como los aumentos desmedidos del último tiempo”.