Radio

La historia de la agrónoma que dejó la Argentina para trabajar en un país donde no existe la soja

Rivadavia Agro: María Emilia Paliza Cuartero es ingeniera agrónoma de Tucumán. Actualmente vive en Portugal y cuenta su historia de vida

María Emilia Paliza Cuartero es ingeniera agrónoma de Tucumán, actualmente vive en Portugal, pero también pasó por Brasil y España, conversó con Rivadavia Agro, los sábados a la mañana de 6 a 8 sobre su experiencia en el agro y como es hoy por hoy en la Península Ibérica: "Lo que me motivó a irme desde la parte agronómica fue ver los diferentes sistemas de producción".

Escuchá la nota completa

Tiene 30 años y es de Tucumán, es ingeniera agrónoma, formada en la Universidad Nacional de Tucumán y en esta charla nos cuenta qué la motivó irse de Argentina

“Me motivó una ambición personal de salir al mundo y conocer diferentes estilos de vida”, afirma sinceramente María Emilia y reconoce que desde la parte agronómica se sintió tentada de “conocer diferentes sistemas de producción”.

“Hay dos fases bien marcadas en mi vida, una es la fase académica, porque hice todo para ser Doctora en Ciencias biológicas, gané una beca en el Conicet y me di cuenta que ese no era mi camino”, cuenta. Y por el otro lado, “me cambié rotundamente al sector privado, y en la especialización elegí nutrición vegetal, que es transversal a diferentes cultivos y es la herramienta que me permitió salir afuera”.

"En Portugal no existe la soja"

María Emilia comenta que en “Portugal no existe la soja”.

“En la península ibérica trabajamos con mucho olival para aceite de oliva, vid para vino, y una producción frutihortícola muy extensa, almendros, frutos secos, ahuacate en zona sur”, explica. “La producción es muy diversa y esa fue mi gran sorpresa. Se hace de todo hay para todos los gustos”.

Leé también“Queríamos salir de ese microclima que tiene el campo que siempre se mira el ombligo”

En cuanto a su tierra natal y la mirada que tiene el mundo de Argentina señala que “Argentina tiene todo a nivel de recursos naturales y a nivel profesional especialmente”.

Reconoce que hay ciertos conflictos también en los lugares que visitó.

“Existen políticas desde el Gobierno, aunque existen quejas por lo que recibe especialmente el pequeño agricultor”.

“Al pequeño productor los costos de producción se incrementaron con la situación de la guerra de Ucrania, el cambio climático, aquí se ha vivido una sequía como nunca y son factores que hay quienes no tienen la espalda para soportarlo”, afirma.

También explica como otra problemática “que hay cadenas de supermercados que tienen mucho peso en la definición de los precios”

“Desde el gobierno se ha implementado muchas medidas pero algunas no son suficientes”, concluye.