Regionales

¿Qué debe hacer el próximo Gobierno para estabilizar la economía?

En diálogo con Radio Campo, el economista Martín Vauthier explica los puntos claves que deberá tener en cuenta quien asuma el Poder Ejecutivo en diciembre de este año para que vuelva a crecer la economía.

La economía es el tema que más preocupa a los argentinos hoy. Esta semana se conoció, por ejemplo, que la canasta básica llega casi a los 30.000 pesos -según datos del INDEC-. Ante esto, la incertidumbre que generan las elecciones tampoco aportan tranquilidad.

Martín Vauthier, economista, habló con Radio Campo acerca de los problemas que atraviesa Argentina en materia económica: “El año pasado se dio una crisis en la balanza de pagos que aún se mantiene, y cuando el mundo deja de financiar al país, esto no se da con un aumento de exportaciones sino con un salto en el tipo de cambio y las tasas de interés”.

Esto, explica, termina contrayendo las importaciones y generando un impacto recesivo en el nivel de actividad económica, que es lo que todavía se percibe. A esto se suma además la incertidumbre de un año electoral, y no saber quién ni con qué parámetros encarará los desafíos del país desde diciembre, que también impacta sobre la economía.

Eso se ve en el aumento del riesgo país, el mercado de cambio y la “estabilidad inestable” que deja al dólar con menos movimiento pero unas tasas de interés que superan el 71%.

Las urgencias de Argentina obligan al próximo Gobierno a tener una macroeconomía más ordenada que permita no volver a estos ciclos de inestabilidad, con saltos en la inflación, cierres en el mercado de deuda, y fuerte impacto sobre la pobreza, el desempleo y demás indicadores sociales, advierte.

Quien administre los recursos del Estado desde fines del 2019 deberán hacer que Argentina rompa con estos 50 o 70 años de inestabilidad, adelanta Vauthier, y revela que el país se caracteriza por ser de los más volátiles del mundo incluso sin haber tenido guerras o desastres naturales. Eso se ha traducido en inflación y crisis crónica, y en una tendencia de crecimiento muy pobre.