Regionales

Las provincias piden a la Mesa de Enlace impulsar un paro nacional de comercialización

Los productores agropecuarios del NOA, NEA, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, y otras provincias impulsaron, cada uno a su tiempo, lo que termina siendo un paro de comercialización que afecta a gran parte de la zona agrícola del país.

Desde el sábado, pero contundentemente desde el lunes, los reclamos del campo se vienen haciendo oír cada vez con más fuerza. La votación del proyecto de Solidaridad Social, los discursos del Congreso y la media sanción que podría convertir ese proyecto en Ley, hicieron que el malestar recrudeciera en el sector.

Los primeros en hacer un paro de comercialización fueron los productores del NOA y NEA, que armaron una Mesa Regional y se pusieron este objetivo que empezó ayer a las 00 y continúa hasta que termine el viernes, ya con vistas de poder extenderlo hacia lunes y martes 23 y 24 de diciembre.

Las asambleas y convocatorias de productores se replicaron por distintos puntos las tardes del miércoles y jueves. En diálogo con Radio Campo, por Radio Colonia, el vicepresidente de Apronor, Roberto Palomo, contaba que la convocatoria al paro logró acatamiento total en los productores de esa región de la Argentina y que están en estado de alerta esperando lo que pase en el Senado.

Desde Alto Fierro, en la provincia de Córdoba, el reclamo parece no estar tan vinculado a las entidades del agro. Los productores autoconvocados trasladaron el domingo pasado tractores y casillas a la vera de la ruta y ahí siguen.

Nos autoconvocamos porque no nos sentimos representados ni por la dirigencia actual ni por los ex dirigentes como Eduardo Buzzi que parecen tomar esto con mucha más liviandad ahora que hace unos años”, dijo Alejandro Dalmaso, uno de los miembros del grupo de productores que sostienen su reclamo en el costado de la ruta.

En Alcorta se reunían los productores de la Federación Agraria Argentina, y el mensaje que resonó manifestaba a los diputados: “Sin segmentación (en las retenciones para pequeños prdouctores) desaparece el interior productivo".

En las últimas horas del jueves se sumaba CARBAP, la entidad que reúne a productores de Buenos Aires y La Pampa, que llamaba al paro de comercialización para este viernes, y lo ponía en marcha. Y a primera hora de este viernes se supo que CARSFE, que reunió a más de 200 productores santafesinos en la Sociedad Rural de San Justo, llamaba a la dirigencia nacional del agro a comunicar que el paro se realizaría en todo el país si se concretan los nuevos montos para las retenciones.

Escuchá la nota completa en Spotify (Agrolink - El podcast del Campo): #RadioCampo - Las provincias piden a la Mesa de Enlace impulsar un paro nacional de comercialización