Actualidad

Más de 12 mil productores familiares se beneficiaron con la eximición de aranceles

Alcanza a quienes están inscriptos en los registros nacionales Sanitario del Productor Agropecuario y de Agricultura Familiar.

Más de 12 mil productores familiares se han visto beneficiados con la eximición de aranceles del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a siete meses de implementada la medida.

El Organismo lleva emitidos 35.742 aranceles a costo cero, gestionados por 12.742 productores familiares que resultaron eximidos en total de 4.432.847,60 pesos.

El beneficio alcanza a los productores familiares inscriptos en los registros nacionales Sanitario del Productos Agropecuario (RENSPA) y de Agricultura Familiar (RENAF).

A partir de la Resolución Nº 61/2018 del ex Ministerio de Agroindustria de la Nación, y mediante el intercambio de las bases registrales y las adecuaciones informáticas necesarias para implementar el beneficio a productores acreditados e inscriptos en el RENSPA y el RENAF, los agricultores familiares están exceptuados de pagar un total de 80 trámites del Senasa en concepto de sanidad animal, inocuidad -animal y vegetal- protección vegetal y de análisis de laboratorio.

En este sentido, Lucía González Espinoza de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa destacó “pretendemos que la política de exención arancelaria para los agricultores familiares facilite el proceso de formalización en lo que respecta a los temas de sanidad e inocuidad de la producción. No queremos que el pago del arancel sea el problema para que los productores se registren e incluyan en los programas sanitarios que establece el Senasa. Cabe aclarar también que para algunos rubros arancelarios eximidos, como los de laboratorio, los productores familiares deberán estar trabajando bajo proyecto con acompañamiento técnico de alguna institución como el INTA o la Subsecretaria de Agricultura Familiar y con supervisión del Senasa”.

La implementación del beneficio en cuestión responde a la histórica demanda planteada en diferentes instancias de diálogo entre instituciones del Estado y organizaciones del sector de la agricultura familiar sobre las dificultades de costear los montos referidos a los aranceles del Senasa, así como la bancarización para el pago de trámites cotidianos en zonas con difícil acceso al servicio automático de pago y bancos.

Los productores familiares que deseen realizar consultas sobre el Renaf pueden dirigirse a la línea gratuita 0800-333-62497, al teléfono (011) 4349-2632 o escribir a [email protected]; en tanto que para información sobre la eximición de aranceles pueden dirigirse al Senasa llamando al teléfono (011) 5222-5875/5894 o escribir a [email protected].