Regionales

Matías de Velazco: “El campo está dispuesto a poner el hombro pero las retenciones serían una muy mala señal”

El presidente de CARBAP dialogó con Radio Campo sobre las nuevas autoridades de la agroindustria en Buenos Aires y marcó algunos desafíos a corto plazo como solucionar la falta de uniformidad en las normativas para aplicar fitosanitarios.

Con Javier Rodríguez como el nuevo ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, las entidades salen a contar en qué se propondrán trabajar. Por eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el presidente de CARBAP, Matías de Velazco.

Para el dirigente, la gestión que asumió hoy tiene la prioridad de dar solución a la falta de uniformidad en las normativas que regulan la aplicación de fitosanitarios en la provincia: “Es un tema que no puede esperar”.

Además, remarcó que “los gobiernos cambian pero la naturaleza sigue su curso, y apenas entra este Gobierno deberá mirar con atención el problema de sequía que hay en la provincia y empezar a trabajar con las comisiones de emergencia para llevar alivio a los productores”.

En esa línea, destacó que a un año que ha sido muy complicado en lo económico se le suma un problema climático, por lo que la situación puede ser letal para algunos productores de Buenos Aires.

Sobre el mencionado nuevo ministro, De Velazco asegura que por el momento están conformes y que confían en que será un dirigente de diálogo con los productores y las entidades.

Retenciones

A nivel nacional, pidió “un poco de memoria” y trajo a la escena aquel 2002 en el que “Argentina resurgió de la mano del campo”. Por eso le parece que “sería bueno que los dirigentes recuerden eso y le den el valor que tiene al sector”.

Además, admitió que hay una crisis económica muy grande, que la gente la está pasando mal y que la solución para eso no viene de la mano de la impresión de moneda sino de la producción. “El campo está dispuesto a poner el hombro de nuevo, pero tienen que dar buenas señales y las retenciones no son una buena señal para arrancar”, concluyó.