Actualidad

Nuevas herramientas para elaboradores de vino artesanal de Río Negro

En el marco de las acciones de fortalecimiento tecnológico que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, se entregó moderno equipamiento para elaboración a 18 familias de elaboradores de vinos caseros y artesanales de Río Negro, en las localidades de Cervantes y...

En el marco de las acciones de fortalecimiento tecnológico que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, se entregó moderno equipamiento para elaboración a 18 familias de elaboradores de vinos caseros y artesanales de Río Negro, en las localidades de Cervantes y Choele Choel.

A través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial de la cartera agroindustrial, que conduce Santiago Hardie, se suscribieron dos convenios con la municipalidad de Choele Choel y de Cervantes, cada uno por 1.000.000 de pesos, para la compra y entrega en comodato de equipos a elaboradores de vinos caseros y artesanales.

A su vez, se adquirieron tanto equipos de uso individual (fundamentalmente tanques de acero inoxidable) así como equipamiento de uso comunitario (llenadoras). Ambos Convenios cuentan con financiamiento del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina, alcanzando así a casi la mitad de los elaboradores de la región

"En nuestro caso personal, al día siguiente de recibir el equipamiento, ya estábamos cosechando y llenando los tanques con uvas, por lo que estamos doblemente agradecidos ya que los pudimos utilizar en esta cosecha", destacó uno de los viñateros familiares, Jorge Sgrablich.

Con este proyecto se busca mejorar los procesos de elaboración y ampliar los niveles de producción, diversificar los puntos de venta de los vinos casero-artesanal, con la posibilidad de llegar a góndolas de otras provincias con vinos más estabilizados, e incursionar en el agroturismo con la implementación de la "Ruta del Vino Casero-Artesanal".

Por su parte, la coordinación técnica de esta iniciativa estuvo promovida por el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte INTA/COVIAR, que coordina la Red de Cambio Rural VAO Vitivinícola de Patagonia y la Mesa de Elaboradores de vino casero-artesanal de Río Negro, a través del ingeniero agrónomo y enólogo Ricardo Tello.

"El hecho de que cada establecimiento elaborador cuente con estos tanques, no solo permite controlar la temperatura o realizar los descubes de manera más práctica. También se puede utilizar como vasija para realizar los cortes y obtener partidas de vino más uniformes", sostuvo Tello.

Desde la estación experimental Alto Valle del INTA se resaltó que "estos productores de vino artesanal están agrupados por Cambio Rural, en un plan que tiene por finalidad mejorar la calidad desde el viñedo hasta la etiqueta, avanzar en la comercialización con estrategias certeras y gestionar financiamiento para que todos los establecimientos puedan contar con el mismo nivel tecnológico".