Regionales

Para el presidente de la Bolsa de Cereales, “es tiempo de llevar propuestas y evitar la confrontación”

El titular de la BCBA dialogó con Radio Campo y aseguró que las entidades como la que preside están llevando adelante algunos encuentros para reflexionar sobre lo que se viene y pensar en el reposicionamiento que el agro necesita lograr.

“Todas las entidades del campo nos venimos reuniendo porque tenemos una necesidad común: la cadena agroindustrial tiene que reposicionarse”, comenzaba José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, su charla con Radio Campo -por Radio Colonia-, donde explicaba cómo se tiene que parar el campo ante lo que viene.

Uno de los temas que los ocupan, dice, es pensar cómo comunicar al resto de la sociedad e incluso a los políticos y Gobiernos qué significa el campo para la Argentina, no sólo desde la generación de divisas sino también como motor de empleo y territorialidad.

“Nos vamos dando las primeras discusiones para ver cómo trabajamos para conseguir pequeños consensos que amplíen esta visión”, agregaba, y enfatizaba en que se ve mucha autocrítica dentro del propio sector, admitiendo que no se comunicó bien en el pasado.

Por eso es que van surgiendo posibilidades de cambiar esa mirada y empezar a trabajar en concreto para saber, en primer lugar, qué se quiere comunicar. Pero más allá de la percepción hacia el afuera, el campo todavía se hace algunas preguntas.

Martins contaba que en uno de los últimos encuentros se cuestionaban cómo hacer para generar aún más empleo, en un contexto en que las economías regionales pueden ser motor de ese crecimiento.

Otro de los temas que se trataron fue la posibilidad de un aumento de retenciones, de trabas a las exportaciones o de, incluso, un potencial nuevo conflicto con el Gobierno. Sin embargo, el presidente de la BCBA prefiere “no trabajar sobre supuestos”, y le parece que esta es la etapa en que el campo debe ser artífice de las propuestas y evitar el confrontación: “Tratemos de ser optimistas y no nos hagamos mala sangre antes de tiempo”.