Columnistas

Perspectiva climática para toda la semana

Un intenso sistema de baja presión en altura avanza en el inicio de esta semana por la zona central del país acompañado por fortísimos vientos que superan los 300 km/h en niveles altos de la atmosfera. Esta situación, combinada con una masa de aire inestable sobre el centro...

Un intenso sistema de baja presión en altura avanza en el inicio de esta semana por la zona central del país acompañado por fortísimos vientos que superan los 300 km/h en niveles altos de la atmosfera. Esta situación, combinada con una masa de aire inestable sobre el centro del país propicia la formación de lluvias y tormentas en la región central, algunas de las cuales pueden presentarse localmente fuertes durante el lunes con caída de granizo e intensas ráfagas, especialmente sobre el norte de Buenos Aires y sur del Litoral. Mientras tanto, el tiempo estable domina aun en el norte argentino, con marcas que rozarán los 40ºC en sectores del este de Salta, Formosa y Chaco.

Tras la actividad de mal tiempo del día lunes, un nuevo factor comenzará a ser clave para las siguientes 48 horas que es el intenso viento del sector sur. El avance de este sistema de mal tiempo en altura formará y profundizará de manera extraordinaria y pocas veces vista un sistema extratropical de baja presión a nivel de superficie sobre el mar argentino frente a las costas de la provincia de Buenos Aires. Se estima que la presión sobre el “ojo” de este sistema caiga por debajo de los 970 hpa. lo cual indefectiblemente se asocia a intensos vientos a su alrededor. Se espera un martes muy ventoso en la franja central de país, si bien la zona más comprometida será la costa de la Provincia de Buenos Aires y el mar adyacente, con velocidades de viento sostenidas entre 60 y 90 km/h con ráfagas superiores. Esta situación vendrá acompañada de algunas precipitaciones menores en la provincia bonaerense y moderado descenso de temperatura. También se sentirá el marcado descenso de temperaturas en todo el norte argentino, con algunas precipitaciones sobre el noreste del país.

El miércoles lentamente irá alejándose el profundo sistema de baja presión de la costa bonaerense, si bien todavía se sentirán sus intensos vientos del sur asociados en las primeras horas. Cielos despejados prevalecerán en buena parte del centro, oeste y norte del país, en tanto que Patagonia presentará nubosidad variable con algunas precipitaciones aisladas en su sector sur.

Para el jueves y viernes el buen tiempo estará presente sobre todo el sector central y norte argentino, con temperaturas que de a poco comenzarán a ascender nuevamente debido a la rotación de vientos al norte. Para la tarde del viernes, las máximas estarían oscilando entre los 27 y 32ºC sobre el centro, oeste y noroeste argentino. Patagonia se mantendrá con poco cambio de temperaturas con valores fríos a frescos o templados, nubosidad variable y algunas precipitaciones aisladas durante el viernes en la zona central y norte.

La perspectiva para el próximo fin de semana muestra tiempo estable en el norte del país con temperaturas que seguirán presentándose agradables a cálidas o calurosas. Sobre el centro y sur de Argentina se prevé nubosidad variable, poco cambio de temperatura, y ligera inestabilidad sobre el norte patagónico y sur de la región central.

Christian Garavaglia

Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.

Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]