Columnistas

Perspectiva meteorológica para la semana del 5 al 11 de Septiembre

Un extenso sistema de bajas presiones en niveles altos de la atmosfera se ha desplazado lentamente durante el último fin de semana sobre el norte del país generando importantes nevadas en zonas precordilleranas del NOA, las cuales se mantenían en forma aislada hasta el amanecer de este lunes....

Un extenso sistema de bajas presiones en niveles altos de la atmosfera se ha desplazado lentamente durante el último fin de semana sobre el norte del país generando importantes nevadas en zonas precordilleranas del NOA, las cuales se mantenían en forma aislada hasta el amanecer de este lunes. Sobre la zona del NEA y centro-este del país, el día comenzó con cielos cubiertos con precipitaciones débiles y aisladas, mientras que en la franja central de Argentina el tiempo se presenta más estable con cielos despejados y temperaturas que han descendido hasta valores por debajo de los -10ºC en el norte patagónico.

Para el martes se espera que el tiempo mejore sobre la región del NOA, con marcado descenso de nubosidad y temperaturas bajas en el amanecer con heladas en sectores altos. Las heladas también volverán a extenderse en las regiones de Cuyo, centro y norte patagónico, lugares donde el cielo se presentará mayormente despejado durante el todo el martes. Sobre el centro-este y noreste del país el tiempo irá mejorando lentamente durante el transcurso de lo jornada, con lluvias y chaparrones aislados en la primera mitad del día, y nubosidad variable a partir de la tarde con baja probabilidad de chaparrones.

Para el miércoles habrá mejorado el tiempo sobre el sector este del país, con cielos mas despejados y vientos con menor intensidad. Esto favorecerá la extensión de las heladas también hacia buena parte de la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral. Luego de un amanecer frio en el centro y norte del país, el viento comenzará a cambiar al sector norte desde la tarde y será el puntapié inicial para el ascenso de temperaturas previsto para los siguientes días. En Patagonia se espera un día ventoso y con nubosidad variable, con algunas precipitaciones en el sector cordillerano y en Tierra del Fuego.

A lo largo del jueves comenzará a marcarse un importante contraste térmico a lo largo del país en la medida que sigan aumentando las temperaturas en el norte e ingrese un nuevo frente frio en Patagonia. El buen tiempo seguirá presente en todo el centro y norte del país a lo largo del día, con temperaturas que superarán los 25ºC en la tarde sobre el centro, oeste y noroeste de Argentina. En Patagonia, el frente frio mencionado generará un descenso de temperaturas, con tiempo inestable y algunas precipitaciones, con nevadas aisladas sobre el oeste y sur patagónico.

Entre el viernes y sábado este frente frio arribaría a la zona central del país poniendo un freno al ascenso de temperaturas con la rotación de viento al sector este y el aumento de nubosidad. El ascenso de temperatura sí se mantendrá estos días sobre el norte argentino, con valores que superarían los 30ºC en la tarde del sábado 10.

El tiempo se presentaría inestable para el próximo domingo sobre la zona central del país, con abundante humedad aportada en la región por los vientos del este, cielos mayormente nublados y algunas precipitaciones afectando la región central argentina.

 


Christian Garavaglia

Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.

Twitter: @ChGaravaglia

Mail: [email protected]