Radio

Por primera vez, la miel "Wayra" de Santiago del Estero llegó a Japón

La Cooperativa Coopsol, que integra a pequeños productores del Gran Chaco Americano, es la responsable de la producción de este producto que cruzó el continente.

En Santiago del Estero se encuentra la Cooperativa Coopsol que se dedica a producir miel y fue la primera en concretar un envío de miel desde los montes de Atamisqui hacia Japón. En diálogo con Agrolink Radio, Ana Laura Sayago, directora de la cooperativa, comentó cómo fue el proceso previo en esta exportación.

Ana Laura relató que para la Cooperativa Coopsol este envío internacional fue una gran experiencia. Dos años atrás, ellos se encontraban trabajando en su marca de miel orgánica llamada Wayra, para el fraccionado de exportación y del mercado interno, pero la pandemia les cerró una puerta.

Lee también: Nuevo récord histórico de las exportaciones argentinas en marzo

Sin embargo, Sayago señaló que se abrieron las puertas de otro continente: conocieron a la empresa Biosophy, que les propuso enviar su miel a Japón. "Fueron dos años de cerrar acuerdos y finalmente en los primeros meses del 2022 pudimos enviar nuestra producción al país asiático", explicó Ana Laura.

La previa a la exportación de miel hacia Japón

Ana Laura indicó que la exportación a Japón requiere de un "producto de calidad". Para la Cooperativa Coopsol cumplir con los estándares de calidad que propone el país asiático fue un orgullo. En los primeros meses de este año, enviaron por primera vez 2.000 frascos de 500 gramos de miel con certificación orgánica y de comercio justo.

"Nosotros trabajamos con una red de pequeños productores del Gran Chaco Americano que ponen en valor las capacidades que tiene este sector de poder hablar a través de productos como la miel", confesó. Su producción es una miel orgánica, multi y monoflora.

Lee también: Expropiación y aumento de retenciones: las propuestas de Manuela Castañeira para generar riquezas y trabajo genuino

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miel Wayra (@mielwayra)

Además, la directora de la cooperativa relató que para ellos la miel orgánica es "un baluarte". Tras el envío de dos mil frascos, desde Santiago del Estero esperarán cómo el mercado japonés reacciona a este producto regional y aguardaran el envío de otros 3.000 frascos similares.

ETIQUETAS