Regionales

¿Por qué el Senasa registró casi 12 millones más de cabezas que el Censo Nacional Agropecuario?

Sobre eso dialogó con Radio Campo el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti, que detalla cómo la metodología de cada relevamiento pudo cambiar el número a la hora de los resultados.

El Senasa dice que hay más de 52 millones de cabezas bovinas, mientras que el Censo Nacional Agropecuario que se conoció en los últimos días revela que son 40 los millones de cabezas. ¿Dónde radica la diferencia? De eso habló con Radio Campo -por Radio Colonia- el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti.

Según explicó, es porque están medidos en diferentes momentos. De hecho, cuenta, lo primero que explicaron las autoridades durante el anuncio de INDEC fue la metodología para el Censo del año pasado. La misma respondía a un acuerdo con los diferentes institutos de estadística de los países de Latinoamérica, que pactaron usar una misma metodología: tomar el dato en el momento de menor stock.

En Argentina, contaba, ese momento es junio, y seguramente los productores recuerdan que cuando llegó el encuestador al campo pidió el stock del 30 de junio de 2018, y para ese momento toda la parición de ese año estaba por nacer.

Es decir, había vacas preñadas pero el grueso de las hembras no habían parido, sino que arrancarían en julio o agosto. Por eso, si se toma el stock de hembras en Argentina, que es de aproximadamente 23 millones, y le aplicamos el índice de parición promedio del país (60 a 62%), resulta que unos 14 millones de cabezas no habían nacido al realizar el relevamiento.

El Senasa, en cambio toma los datos a partir de la vacunación de marzo, donde se vacunan animales tanto jóvenes como adultos. “En marzo ya están todos los terneros nacidos y hay muchos que incluso se han vacunado dos veces, y se los cuenta como a dos animales”, concluyó.