Columnistas

Recomiendan considerar la oportunidad de precios futuros en trigo

El trigo a nivel internacional tuvo fuertes subas en las últimas semanas, tal como se observa en la línea roja del gráfico, que muestra el avance de los precios en Chicago y Rosario, desde Junio de 2016 hasta hoy. Vemos que los precios internacionales y locales se han...

El trigo a nivel internacional tuvo fuertes subas en las últimas semanas, tal como se observa en la línea roja del gráfico, que muestra el avance de los precios en Chicago y Rosario, desde Junio de 2016 hasta hoy.

Vemos que los precios internacionales y locales se han acompañado parcialmente en sus movimientos alcistas y bajistas, sobre todo las últimas subas del mercado de Chicago, que no han sido copiadas por el mercado local, donde por el contrario hubieron bajas.

No se observa una total correspondencia entre precios internacionales y locales, por lo que debemos considerar factores de mayor peso que determinaran nuestros precios en el corto y mediano plazo.

Ø  Avance de siembra y Proyección de producción nacional:

Debajo del gráfico se observa el estado de avance de siembra de trigo, en 2016 para esta época del año, y en 2017 según los últimos datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Vemos entonces que a igual fecha prácticamente se había sembrado la misma proporción de superficie proyectada, con la diferencia que en 2016 se esperaban 4,3 millones de hectáreas, y hoy se proyectan 5,4 millones, de las que ya hay sembradas 4,45 millones de hectáreas. También vemos la proyección de cosecha en Julio 2016, que alcanzaba 13,5 millones de toneladas, versus la proyección actual en 16,2 millones, suponiendo un rendimiento promedio de 30 qq/ha.

Ø  Superficie y producción lograda:

En 2016 se terminaron sembrando 4,7 millones de hectáreas, con un volumen total de cosecha de 16,3 millones de toneladas, gracias a rendimientos promedio record a nivel nacional de 33 qq/ha.

Ø  Saldo a comercializar en Julio: 

El año pasado a estas fechas quedaban más de 2 millones de toneladas 15/16 por comercializar, y, ante la expectativa de una buena cosecha, los precios disponibles no mejoraban, este año, con un saldo de 1,6 millones de toneladas, ocurre algo similar a más de cuatro meses para la nueva cosecha. La pregunta es si podremos esperar subas del disponible, y de los futuros hacia 2018, sabiendo que la siembra viene demorada, pero de una proyección de siembra superior a la del año pasado.

Ø  Vender a futuro versus vender cuando se disponga del físico:

Contratos Futuros: Entre Mayo y Julio de 2016 se vendieron 94.800 toneladas de trigo Enero 2017, en valores entre U$S 155 y 175/TN. Este año, en el mismo periodo de tiempo, se vendieron a futuro Enero 2018, 142.400 toneladas, en valores entre U$S 155 y 175/TN.

A igual rango de precios, el volumen de contratos futuros operados comienza a tomar impulso este año, probablemente considerando un volumen de cosecha que supere las 16 millones de toneladas, con la tranquilidad que este número ofrece a la demanda interna y de exportación.

Ventas del Físico: Entre Enero y Marzo de 2017, se comercializaron más de 11 millones de toneladas de trigo 16/17, que representa el 70% de la producción nacional. Significa que el mayor destino de este cereal es obtener liquidez inmediata, con poco o nada de almacenaje.

El planteo entonces pasa por comprender los precios que necesitamos para obtener una rentabilidad aceptable, y cubrir esos valores, ante la posibilidad de volúmenes que empujen los precios locales, independientemente de las subas internacionales, hacia valores por debajo de U$S 160/TN, cuando necesitamos superar los U$S 175/TN para obtener rentabilidad en campos alquilados.

Conclusiones: A un mes de finalizar la siembra de trigo, lo que alcanzara como mínimo 5 millones de hectáreas, y esto un potencial de entre 15 y 16 millones de toneladas, toda superficie sumada a esto, y elevados potenciales de rendimiento, ante un clima que por ahora es favorable para el óptimo desarrollo del cultivo, repercutirá en los valores de la futura cosecha.

Por tanto, sobre una intención de venta del físico superior al 50% entre Enero y Marzo, tomar los actuales valores futuros del MATBA (U$S 175/TN a Enero 2018 y U$S 181/TN a Marzo 2018), para cubrir precio sobre el 40-50% de la mercadería que se espera cosechar, es tomar la oportunidad de subas que nos ofrece el Mercado de futuros, protegiendo rentabilidades aceptables, según cada planteo productivo y comercial.

Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas
[email protected]
03471-15556108