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Récord histórico para el transporte de carga

En el primer semestre del año, Trenes Argentinos Cargas (TAC) consolidó un crecimiento en la carga transportada, registrando números históricos en los últimos 30 años con casi 4 millones de toneladas para este período.

En el primer semestre del año, Trenes Argentinos Cargas (TAC) consolidó un crecimiento en la carga transportada, registrando números históricos en los últimos 30 años con casi 4 millones de toneladas para este período.

Con un enfoque productivo en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el Ministerio de Transporte a través de TAC intensificó la operatoria del ferrocarril carguero manteniendo una estadística progresiva de crecimiento a la fecha respecto a 2019, que registra un 73% de aumento en los despachos.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo al respecto: “La inversión que estamos haciendo con nuestro Plan de Modernización del Transporte Ferroviario hoy nos devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años”. 

Entre enero y junio del 2022 se transportaron un total de 3.856.765 toneladas (números que no se registran desde 1992) dentro de las cuales los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga con 2.068.815 toneladas. 

Del total de la carga movilizada durante el semestre se mostraron en alza los productos áridos, segunda categoría que más se transporta, con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019.

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Este rubro se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó 2022 un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad santafesina de Godoy. 

En lo que refiere a productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, para el período señalado se registran aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7%, siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total.

Estas cifras se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza.