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Santa Fe es la única provincia en el mundo en usar 100% biocombustible en todo su transporte público

Ahora, falta incrementar la suba en el corte de biodiesel como política de Estado a nivel nacional, explicaba el miembro de la Cámara de Empresas Pymes Productoras de Biodiesel en Palabra de Campo.

El miembro de la Cámara de Empresas Pymes Productoras de Biodiesel, Federico Pucciarello, asegura que Santa Fe se hizo eco de su capacidad productiva en biodiesel por las multinacionales y las pymes que contiene, y tomó como política de Estado la necesidad de meter la mayor cantidad de biodiesel posible en el corte.

A nivel nacional, explicaba, ese número llega en promedio al 10%, pero los casos de otros países del mundo abren posibilidades. Es que el propio Brasil o Colombia llegan al 20 y hasta 25%, mientras que en estados como San Francisco (de EEUU), alcanza el 30%.

En la nueva propuesta legal de las empresas impulsaron el crecimiento del corte de biodiesel, explicó en Palabra de Campo -por Radio 10-, pero saben que habrá resistencias de todos lados: “De los productores de motores, de algunas petroleras, pero la realidad es que en la emergencia climática que vemos y con Argentina colmada de una capacidad bioenergética enorme, sería un sacrilegio no usarlo internamente”.

Santa Fe logró, poniendo como política de Estado estas necesidades, un caso de liderazgo a nivel mundial, que se presentó en Estados Unidos la semana pasada a manos de la Secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese. Se trata de la primera región en el mundo cuyo transporte público funciona 100% a biocombustibles.

Allí, todo el transporte público de pasajeros logró esa incorporación, en un complejo que incluye a más de 1.900 colectivos que ya recorrieron más de 18 millones de kilómetros sin problemas.