Regionales

Sarquis destacó el aumento de las zonas trigueras en Buenos Aires y auguró una buena campaña agrícola

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, se refirió al incremento del impuesto inmobiliario rural y aseguró que se trabajó en conjunto para que el aumento sea menor a la inflación. Destacó el avance del trigo, la asistencia al sector apícola y propuso avanzar hacia 2019 en más autogestión, ya que evita la burocracia.

Por el G20 se postergó la discusión que se iba a dar en la Legislatura Bonaerense ésta semana, para tratar las leyes de Presupuesto y Reforma Impositiva 2019. Por lo tanto, la sesión se realizará el próximo lunes. Y en este sentido, vale destacar que Cambiemos tendrá más tiempo para avanzar en la suma de más voluntades, aunque se descarta que logrará la aprobación sin mayores contratiempos.

De éste y otros temas, Daniel Aprile conversó en Radiocampo, por Radio Colonia, con Leonardo Sarquis, el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

PRESUPUESTO E INMOBILIARIO RURAL

"Desde Agroindustria trabajamos en equipo con el Ministerio de Economía y con la gobernadora para buscar un presupuesto equilibrado". "Eso significa que toca todas las áreas importantes y donde haya que asistir el desarrollo social. En cuanto a la agroindustria, tiene cosas interesantes, ya que hemos logrado con un trabajo conjunto poner un aumento en el inmobiliario rural menor a la inflación; también hay consideraciones en cuanto al régimen impositivo que se hablaron con ARBA, por lo tanto espero que en los próximos días, se avance en ese presupuesto equilibrado".

TRIGO

En este sentido, Sarquis destacó que desde su cartera se priorizan las noticias que tiene que ver con el trigo. "Hoy estamos viendo rindes superiores al 20% en zonas que históricamente no eran trigueras". Y agregó que "hace 7 años teníamos dos zonas trigueras y hoy tenemos cinco".

"Los productores han tenido la mejor relación insumo - producto, han fertilizado bien, han utilizado buena tecnología de cultivo y si Dios quiere vamos a tener una buena campaña en general".

Sarquis también remarcó el avance de la campaña de la cebada, auguró un buen inicio de siembra para el maíz y resaltó la apertura del mercado de las carnes hacia los Estados Unidos.

DESBUROCRATIZACIÓN

"Habíamos firmado el documento luego de la Mesa de Competitividad de la Carne la semana pasada y ahora hicimos el lanzamiento en Provincia de Buenos Aires. Es un sistema de autogestión que evita la burocracia. Con esto los productores además de tiempo, se ahoran plata porque no tienen que moverse".

"Según nuestros cálculos, el productor se ahorra 200 millones de pesos en trámites pero también si tomamos en cuenta los kilómetros que ya no tendrán que hacer, el número crece a 500 millones de pesos"

El funcionario destacó que éste proceso en particular de desburocratización, se trata de un trabajo de más de 8 meses, donde hay que aggiornarse y darle a la gente más facilidades ya que "en Buenos Aires, casi todos los municipios tienen actividad ganadera".

Hacia 2019, Sarquis destacó que el pedido de los productores es que se siga avanzando en la desburocratización.

APICULTURA Y PLAN OVINO

El Ministro bonaerense aseguró que en la provincia "hay un fondo rotatorio de no más de 7 millones de pesos que permitió que se aumentara en 400% la cantidad delas salas de extracción de miel en un año. "Estos fondos se los damos a los productores o cooperativas y les pedimos que devuelvan en valor producto esa misma plata para que otros productores lo usen al año siguiente, y ya empezaron a devolver casi 3 millones, por lo tanto quiere decir que esto funciona".

En 2016 exportamos desde Buenos Aires 35 millones de dólares y en 2017 el número llegó a 85. La estimación para 2018 es superar los 100 millones.

"En cuanto al Plan ovino, con 25 millones de pesos tenemos en marcha más de 131 proyectos que siguen avanzando muy bien".

Para finalizar, Sarquis destacó que "días pasados, anunciamos un fondo de 20 millones de pesos desde "Fuerza Solidaria" con asistencia a Pymes. El trigo y la carne son muy importantes para la provincia de Buenos Aires, porque el 75% de los frigoríficos que exportan lo hacen desde la provincia. Y este año se cumplió la Cuota Hilton, algo que no ocurría desde hace 10 años, con 15 mil TN que salen también desde la provincia.