Clima, Columnistas

Semana algo fría y con más lluvias en el centro y norte de Argentina

Se esperan lluvias fuertes y abundantes en el centro y sur de Mendoza, y rige alerta naranja. Las precipitaciones serán variables hasta el jueves en distintos puntos del país.

Transcurre esta primera etapa de la primavera con condiciones más frías que lo normal en líneas generales sobre el centro y norte de Argentina, y un déficit de lluvias que cada vez es más pronunciado.

Esta semana que se pone en marcha mostraría nuevamente una persistencia de días con temperaturas algo más bajas que lo habitual sobre la mitad norte del territorio nacional, aunque con un panorama más alentador respecto a las precipitaciones, las cuales volverían con importantes acumulados en algunos sectores necesitados.

Este escenario se verá favorecido por una situación sinóptica regional en donde se destacará la presencia una baja presión segregada en altura ubicada de manera prácticamente estacionaria sobre la cordillera central de los Andes en este comienzo de semana, para luego tender a debilitarse y avanzar como un pronunciado eje de vaguada hacia el norte argentino.

La presencia en niveles bajos de vientos húmedos predominantes del cuadrante este, será el otro factor fundamental para que en esta semana sean propicias las lluvias y tormentas aisladas, afectando fundamentalmente el oeste argentino en donde se acumularían en pocos días valores totales de agua muy por encima de los promedios.

Alerta naranja en Mendoza por lluvias fuertes y abundantes

La situación meteorológica posiblemente más relevante de esta semana se dará en este lunes y martes sobre el oeste del país, fundamentalmente en la porción centro y sur de Mendoza en donde las lluvias comenzarán a generalizarse e intensificarse, mientras que la nieve hará lo propio en los sectores de alta montaña.

En la mañana del lunes ya se observan algunas tormentas aisladas en la provincia mendocina, previéndose que con el correr de las próximas horas las lluvias ganen fuerza. Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta de nivel naranja en la región.

La persistencia de lluvia, con intensidades moderadas o localmente fuertes, hará que los valores de lluvia acumulados hasta el martes inclusive puedan ubicarse por encima de los 70 u 80 mm en los departamentos de San Rafael y Malargüe.

 

Esta situación afectará, con menor énfasis en las precipitaciones, el resto de la provincia mendocina como así también a Neuquén, San Juan y San Luis.

El tiempo en el resto de la Argentina

El norte argentino es otra región que arranca la semana con lluvias y tormentas. En este caso serán focos menos organizados respecto a lo que sucederá en el oeste del país, pero no por eso menos intensos.

Las precipitaciones se van a mover este lunes en la región comprendida por Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, mientras que para el martes probablemente se tienda a una mejora temporaria y el área de inestabilidad se desplace mayormente sobre Misiones.

Sobre las provincias centrales, este inicio de semana destacará por la continuidad del fuerte viento del cuadrante este, con ráfagas de hasta 50 o 60 km/h. La nubosidad será variable en este lunes y martes, con algunos pasajes inestables aunque muy baja chance de alguna lluvia pasajera.

Miércoles y jueves: lluvias y tormentas en avance

Desde el miércoles se producirá finalmente el desplazamiento hacia el norte del país del área de bajas presiones en altura, mencionado al comienzo del informe.

Conforme esto suceda, las precipitaciones irán perdiendo organización y fuerza sobre la región cuyana, y comenzarán a presentarse en amplios sectores del noroeste y norte argentino, como así también en algunos sectores centrales.

Un panorama similar se daría sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos, en tanto que sobre el noroeste y noreste argentino podrán darse con mayor probabilidad algunas tormentas localmente fuertes.

Fuente: Meteored- Por Christian Garavaglia