Mercado de Granos

Soja: Informe mensual con un mercado dominado por la coyuntura internacional

Mercado dominado por dos elementos principales: la relación comercial entre las dos economías más grandes del mundo, y la nueva campaña americana.

Escenario productivo y de oferta en EE.UU.: incógnita sobre el área, rinde, clima y producción final.

Escenario de demanda: Escalada de tensión en la guerra comercial con China. Se diluyen las posibilidades de un acuerdo en el corto plazo. 

Perspectivas de Stocks finales en EE.UU.: La campaña actual dejaría un saldo récord para incluir en el nuevo ciclo comercial.

Los precios en el mercado internacional de referencia no encuentran estímulo.

En el mercado local, con la oferta ya definida, los valores disponibles intentan un ligero fortalecimiento.

ESCENARIO PRODUCTIVO INCIERTO EN EE.UU.

La marcha de la nueva campaña en Norteamérica, domina gran parte de la escena en el mercado de la soja. Tras un inicio un tanto complicado por los excesos de precipitaciones, las demoras en las tareas de siembra dejaron como saldo una incógnita crucial para los operadores: la superficie final sembrada.

En este contexto, durante las últimas semanas se han instalado dudas respecto de esta variable clave para comenzar a construir posibles escenarios de producción. En ese sentido, las principales expectativas están depositadas en el nuevo informe mensual del USDA, estipulado para el 12 de Agosto. En el mismo, se espera contar con datos más fieles sobre el área final destinada a la oleaginosa.

Cabe recordar durante la ventana temporal ideal de siembra, las continuas precipitaciones posponían las tareas, trastocando los planes y las intenciones de los productores. Por un lado, algunos podrían haber aumentado la superficie de soja ante la imposibilidad de hacer maíz, otros podrían haber optado por no sembrar para cobrar el seguro, o bien arriesgado a sembrar más tarde, asumiendo riesgos de menores rindes potenciales. En fin, ese abanico de alternativas, proponía un esquema de decisiones que fue difícil de medir por las fuentes oficiales al momento de los relevamientos. De este modo, el propio USDA decidió hacer un nuevo recuento sobre principales estados productores. Los nuevos datos, se espera que sean incluidos en el venidero informe mensual.

Bajo este marco, el mercado cuenta actualmente con el último dato proporcionado en el informe mensual de Julio (32,3 mill. has.). En el mismo, se mantuvo el área sembrada informada en el reporte trimestral elaborado por el mismo USDA.  En vísperas del nuevo reporte, las expectativas son variadas. Si evaluamos el promedio, en consenso los analistas privados no esperan mayores cambios. Ahora bien, si visualizamos los extremos, encontramos estimaciones que van desde 31,5 mill. has. a 33,8 mill. has.

Al mismo tiempo, el desarrollo de los cultivos es seguido de cerca por el mercado, ya que estamos entrando en etapas claves para la definición de rindes. Así, más de un 70% de las plantas se encuentra floreciendo y alrededor de un 37% formando vainas. Los cuadros presentan en un 54% de los casos condiciones buenas a excelentes. Tal porcentaje representa las dificultades atravesadas si comparamos con el año anterior, cuando a esta altura un 67% de los cuadros alcanzaba tales condiciones. De este modo, el mercado comienza también a especular con los rindes potenciales, para ir construyendo distintos escenarios productivos. Actualmente, el último dato oficial que se dispone de rindes (USDA Julio) señala una productividad de 32,6 qq/ha. manifestando un ajuste respecto del informe mensual anterior (33,3 qq/ha.). Si observamos los antecedentes históricos, pareciera que con estas condiciones de los cultivos resultaría difícil alcanzar tales rindes. Por lo tanto, no debería sorprender un posible recorte.

En este contexto, el clima imprimió volatilidad en los precios, en la medida que representaba amenazas. Durante ciertas ruedas, el mercado descontaba la posibilidad de temperaturas más elevadas a lo normal y precipitaciones insuficientes, y los precios reaccionaban ante cambios en los mapas de pronósticos. En adelante, la evolución de las condiciones climáticas será clave de cara al futuro. Una vez conocido el dato concreto de área, el mercado focalizará de lleno en el devenir de las precipitaciones y temperaturas, con su impacto en los rindes, para definir la producción.

Con el escenario descripto, las estimaciones oficiales del USDA proyectan una producción que podría ubicarse alrededor de 104,6 mill. tn.

LA COYUNTURA EE.UU. – CHINA: PRINCIPAL FACTOR DE PRESIÓN EN LAS ÚLTIMAS RUEDAS

No es ninguna novedad que la guerra comercial desatada entre las dos economías más grandes del mundo venía impactando en las exportaciones de soja americana hacia el gigante asiático. A su vez, a esta situación se le agregaba la propagación de gripe africana que castiga la producción de cerdos en China, lo cual se traduce en una menor demanda de harina y poroto de soja para alimentación animal.

Aunque, durante los recientes días un nuevo capítulo del conflicto comercial ejerció particular presión sobre los precios de la soja. Una nueva ronda de encuentro entre funcionarios de ambos países celebrada en Beijing, dejó como saldo cierto ánimo pesimista. Luego de las negociaciones, no trascendieron novedades sobre avances concretos y el mercado fue acusando decepción.

Luego de ello, el presidente Trump arremetió con declaraciones amenazantes que dilatarían la posibilidad de un pronto acuerdo. En primer lugar, advirtió que si no pactan antes de que él sea reelecto, luego el acuerdo sería mucho más duro. Además, señaló que avanzaría con aranceles del 10% a las importaciones chinas que aún no cuentan con tarifas, a partir del 1ro de Septiembre.

Como era de esperarse, desde China señalaron que tomarían represalias al respecto. Así, la guerra comercial pasó al plano de la guerra de monedas. El gigante asiático buscó amortiguar el impacto de los aranceles que impondría EE.UU. devaluando su moneda en 1,5% (aprox.). El Banco Popular de China llevó al Yuan a más de 7,04 unidades por dólar desde 6,9 que permanecía fijo desde diciembre. Así, la moneda asiática se devaluaba al nivel más bajo desde el año 2008. De esta forma, se buscaría estimular las exportaciones vía una moneda más barata. Por otra parte, el debilitamiento del Yuan implica importaciones más costosas para China, y se interpreta la posibilidad de menor demanda de soja y commodities agrícolas. Además, trascendió que compañías privadas chinas, suspenderían compras de productos agrícolas norteamericanos (a pedido del gobierno).

En este contexto, parece difícil –al menos en el corto plazo- que el mercado encuentre señales de reversión del magro dinamismo de la demanda externa.

STOCKS FINALES EN EE.UU.: EMPALME DE CAMPAÑAS CON EXISTENCIAS RÉCORD

El corriente ciclo comercial americano, podría caracterizarse por dos elementos fundamentales que arrojarían un saldo final de existencias récord. El notable volumen de producción en 2018/19, alcanzando las 123 mill. tn., junto con la caída de las ventas externas (sobre todo por el conflicto con China), estaría dejando existencias finales en un volumen históricamente récord, próximo a 28,5 mill. tn. Esta producción, ingresaría como parte de la oferta para la campaña entrante, y ayudaría a compensar la merma productiva. Más allá de cómo evolucionen las condiciones de demanda, el mercado comienza a imaginar un stock final para la nueva campaña, cercano a 21 mill. tn.

PRECIOS: VOLATILIDAD CLIMÁTICA Y DEBILITAMIENTO RECIENTE

Si observamos lo ocurrido durante el último mes, desde principios de Julio las cotizaciones han estado influenciadas por las especulaciones en torno a los planes de siembra y el devenir climático. De forma estacionalmente típica, los cambios en pronósticos acusaron impacto en ambos sentidos a lo largo de las ruedas, con valores que promediaron los 326 U$S. para la primer posición. En tanto, los precios a cosecha, promediaron los 332 U$S. Luego, claramente los valores fueron presionados por el panorama comercial adverso con China, llevando a los precios a niveles de mínimos de dos meses. Así, los futuros Agosto y Noviembre se ubican ligeramente por encima de 310 U$S y 318 U$S respectivamente.

MERCADO LOCAL

En el ámbito local, los precios de la soja manifestaron una ligera recuperación en lo que fue el mercado disponible del durante el último mes. Los mismos, escalaron más de 15 U$S, para ubicarse por encima de 235 U$S. Así, los valores fueron acortando la brecha de precios existente con la posición noviembre.

Esto ocurre en un contexto donde el productor no estaba encontrando mayores incentivos a desprenderse de la mercadería. Si observamos el ritmo de comercialización de la actual campaña, vemos que un 55% de la cosecha está  comprometida comercialmente y el progreso se ubica en línea al promedio de ciclos productivos normales. Esto equivale a compras totales por 31 mill. tn. (8 mill. tn. y 23 mill. de la exportación y la industria respectivamente). Lo destacable, es que podemos registrar un ligero retraso en lo que refiere a la colocación de precio. Solo 22 mill. tn. tiene precio determinado, representando un volumen inferior respecto de otras campañas.

Por un lado, los precios no resultaban atractivos para cerrar márgenes. Por otra parte, el buen momento que atravesó el maíz (en cuanto a precios y rindes) invitaba a los productores a liquidar el cereal para cubrir necesidades financieras o simplemente hacerse de fondos. En ese sentido, el ratio de precios maíz/soja se ubicaba alrededor de 75% hace un mes, para descender a 55% en la actualidad. Esto implica un debilitamiento en los precios del maíz respecto de la oleaginosa. Pareciera que las industrias estarían dispuestas a resignar márgenes y hacer un esfuerzo ligeramente mayor vía precios para que aparezca la oferta y conseguir volumen. En este sentido, los 240 U$S pareciera ser el valor objetivo.

Por otra parte, en vistas al nuevo ciclo productivo, comienzan a realizarse negocios a cosecha (Mayo 2020), con valores ubicados actualmente en 240 U$S/tn. De todos modos, se opera escaso volumen y pareciera que los productores buscan un valor objetivo más cercano a 250 U$S/tn. Al momento, se llevan comercializadas cerca de 3 mill. tn.  correspondientes a la nueva campaña.