Agricultura

El sudoeste bonaerense cosechó 1,5 millones de toneladas en la campaña 2016/2017

La recolección de trigo de la campaña 2016/17 en los doce partidos del sudoeste bonaerense arrojó una producción de 1,5 millones de toneladas, con una superficie sembrada de alrededor de 550 mil hectáreas y un rinde medio de 2,8 toneladas por hectárea, de acuerdo a los datos relevados...

La recolección de trigo de la campaña 2016/17 en los doce partidos del sudoeste bonaerense arrojó una producción de 1,5 millones de toneladas, con una superficie sembrada de alrededor de 550 mil hectáreas y un rinde medio de 2,8 toneladas por hectárea, de acuerdo a los datos relevados por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB).

La inversión realizada en la región fue de 224 millones de dólares, sólo contabilizando costos asociados a arrendamientos,labores de siembra y otros, paquete de insumos, cosecha y transporte de granos, de acuerdo a lo relevado por la BCPBB.

Según detalló la entidad, los productores trigueros invirtieron 132 millones de dólares en semillas, labores y paquete de fitosanitarios y fertilizantes; 31 millones de dólares en arrendamientos; 27 millones de dólares en concepto de cosecha; y 34 millones de dólares para transporte del cereal.

En es estudio, se consideró que 60% de la superficie se trabaja bajo elesquema de arrendamiento en los doce partidos del sudoeste bonaerense, a saber: Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Guaminí, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca, Cnel. Rosales, Villarino y Patagones.

Considerando una producción de 1,55 millones de toneladas y un precio promedio de venta de u$s 157 (promedio pizarra trigo Bahía Blanca para los meses dic-ene-feb-mar), según la entidad bahiense, la producción total, a precios percibidos por el productor, alcanza los u$s 243 millones.

Si el cálculo se realiza tomando el precio promedio de exportación de u$s 180 (promedio FOB trigo dicene-feb-mar), el valor de exportación de la producción de los doce partidos del sudoeste bonaerense alcanzaría los u$s 278 millones.

De acuerdo a la BCPBB,los embarques de trigo desde el complejo portuario local tuvieron un “excelente desempeño”.

“Durante el periodo enero – marzo de 2017 las exportaciones del cereal anotaron 1,13 millones de toneladas, un 25% más frente a las 910 mil toneladas embarcadas en igual periodo de 2016”, precisaron desde la entidad.

“El óptimo comportamiento exportador da cuenta de la capacidad de ingreso a mercados no tradicional por parte del cereal argentino. Así se advierte que durante el primer trimestre de 2017 el 73% de los despachos de trigo desde el puerto de Bahía Blanca tuvieron como destino el sudeste de Asia y el norte de África. En lo que respecta a Brasil, concentró el 21% de los despachos”, informó la BCPBB.

ETIQUETAS