Radio

Con la incorporación de tecnología como novedad, Tandil aprobó la ordenanza que regula aplicación de agroquímicos

Con 19 votos a favor y una abstención, el Concejo Deliberante de Tandil aprobó una actualización de la ordenanza sobre aplicaciones de agroquímicos. La normativa surgió en la Comisión de Trabajo, Producción y Medio Ambiente. Esta nueva actualización busca modernizar a la aprobada en 2011, y superar un...

Con 19 votos a favor y una abstención, el Concejo Deliberante de Tandil aprobó una actualización de la ordenanza sobre aplicaciones de agroquímicos. La normativa surgió en la Comisión de Trabajo, Producción y Medio Ambiente.

Esta nueva actualización busca modernizar a la aprobada en 2011, y superar un escenario en el que la justicia había determinado zonas en las que estaba prohibido utilizar este tipo de insumos agrícolas. La nueva ordenanza tuvo un amplio camino de discusión y consenso que los concejales iniciaron el año pasado.

En diálogo con Agrolink Radio, Santiago Guazzelli, ingeniero agrónomo y presidente de la regional de Tandilia Aapresid, comentó que la nueva ordenanza fue armada por los concejales y mantuvieron reuniones con la Mesa Agropecuaria, representantes de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros.

Lee también: Un productor propone reducir en un 90% el uso de agroquímicos en respuesta a la campaña «Basta de Venenos»

El 25 de noviembre pasado se debía debatir pero fue interrumpida por algunas organizaciones en contra. El debate del 6 de diciembre fue "consensuado" dentro del recinto. Sin embargo, puertas afuera había nuevamente protestantes. Santiago comenta que hacía tiempo no se daba "una participación activa" de la ciudadanía.

La nueva ordenanza sobre agroquímicos

Guazzelli comenta que la nueva normativa modifica y amplía la zona de exclusión al igual que de amortiguamiento para la aplicación de los productos fitosanitarios, que "serán de 60 y de 800 metros" respectivamente.

Por el lado de las áreas de prevención, según el documento de la ordenanza que publicó La Voz de Tandil, se modifican sobre distintos espacios que comprenden las urbanizaciones especiales, las banquinas de rutas, los cursos de aguas, los campos deportivos, la circunscripción 1, las zonas A y B de los Centro de servicios rurales de primera categoría y los de segunda categoría (establecimientos educativos rurales, centros de salud y los establecimientos elaboradores de productos alimenticios).

Lee también: Repercusión por la «Campaña Basta de Venenos»: ¿qué dicen los especialistas sobre agroquímicos?

Con respecto a los establecimientos educativos rurales se intensificaron los cuidados al momento de la aplicación. Habrá que mantener una distancia de 150 metros de exclusión y hasta 500 metros de amortiguamiento. De manera obligatoria, deberán tener una barrera forestal, acordar con las instituciones el horario de aplicación y tener la escuela vacía.

Por otro lado, prohíbe la siembra en banquinas de todas las rutas nacionales y provinciales del partido de Tandil. Y se agregó la necesidad de trasladar los envases de fitosanitarios vacíos al Centro de Acopio Transitorio de la zona.

La novedad de la ordenanza

El ingeniero agrónomo relata que esta nueva normativa incorpora más tecnologías. "La ordenanza propone la obligatoriedad de instalar en las maquinarias tecnología de aplicación selectiva a partir de la carga de agua del mosquito y de georreferenciación de la trayectoria del equipo", ejemplifica.

Con respecto a la maquinaria de aplicación selectiva, Santiago comenta que esta tiene un sensor que percibe cuando hay alguna maleza presente, y además cuenta con un sistema de GPS para observar "el recorrido del mosquito".

Lee también: Chaco: Fearca desmiente que 700 personas hayan sido intoxicadas por aeroaplicaciones

Por otra parte, la normativa que formaron los concejales agregaron varias obligaciones para los aplicadores referidas a la carga de agua del mosquito: La obligación de tener VTV de la maquinaria; la responsabilidad del ingeniero agrónomo; la responsabilidad compartida de la aplicación; la obligatoriedad de tener un certificado de aptitud física; el registro de operarios; la creación de una comisión de seguimiento y un artículo específico para realizar denuncias a quien esté incumpliendo la presente ordenanza.