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Una foto de la exportación: por qué Argentina creció 20% menos este año

Dialogó con Palabra de Campo el analista económico internacional y fundador de la Consultora DNI, Marcelo Elizondo, que explica por qué las ventas al exterior desde nuestro país sostienen “cierta debilidad”.

Si bien viene creciendo y tomó impulso tras la apertura de mercados y la ausencia de trabas del Estado, la exportación sigue teniendo cierta debilidad en Argentina. Así lo explicaba en diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10- Marcelo Elizondo, que es analista económico internacional y gerente general -y fundador- de la Consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

El año pasado Argentina exportó en general unos 61 mil millones de dólares. En lo que va del 2019, el crecimiento respecto de ese número es de casi 5%. Es decir, este año sólo se exportan unos 3 mil millones de dólares más que hace doce meses.

Con ese panorama, Elizondo advierte que este año el total de las exportaciones podría alcanzar los 65 mil millones de dólares. Su principal componente son los productos de origen agropecuario, con unos dos tercios del total, dentro de los cuales los alimentos son el primer rubro.

Es que dentro de las exportaciones de origen agropecuario están, por una parte, los bienes primarios, como granos, carne o pescado sin procesar, fruta, y otros. Y por otra, los bienes de origen agropecuario manufacturados: vinos, carne procesada, aceite vegetal y comestible, dulces, lácteos, etcétera.

Este año el principal motor de las exportaciones son los productos primarios, que son los protagonistas de ese crecimiento de 5% que alcanzaría la Argentina en 2019, ya que aumentó su participación dentro de las ventas al exterior en casi un 26%, mientras que los bienes manufacturados sólo crecieron 2,5%, y los productos industriales tradicionales siguen cayendo.

En esa línea, Elizondo explica que además de tener en los productos de origen agropecuario el mayor componente, representan la explicación y el empuje del crecimiento del comercio internacional desde nuestro país, sostiene Elizondo.

Entonces, ¿las exportaciones siguen creciendo? Sí, siguen creciendo. “Pero no al ritmo que debería, porque en los últimos años ha crecido incluso menos que lo que aumentaron su participación en el comercio internacional los países vecinos”, dijo, y aseguró que, según su impresión, esto debería mejorar.

“Argentina como exportador no es un actor muy relevante en el comercio del mundo, en la lista de exportadores está casi en el puesto 50. Sí se destaca entre los primeros 15 países del mundo que más exportan alimentos”, concluyó.