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Yerba mate: se mantiene constante la producción y el consumo

Tanto la producción de materia prima como el consumo de yerba mate, muestran una evolución similar a la del año pasado, indica el INYM.

Los datos estadísticos del sector yerbatero correspondientes al mes de julio recopilados por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) reflejan que la producción de materia prima y el consumo de yerba mate muestran una evolución similar al año pasado.

Respecto al consumo interno, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de julio de este año alcanzan los 23,2 millones de kilos, totalizando 157,7 millones de kilos para el periodo enero – julio.

En cuanto a las exportaciones, los números indican que también se mantuvo constante. En el transcurso de julio pasado los despachos sumaron 3,7 millones de kilos, acumulando un volumen de 23,3 millones de kilos para los siete meses del año en curso.

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Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de julio ingresaron a secaderos 125,6 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 600, 5 millones de kilos para el periodo enero – julio.

De este modo se observa que, a pesar del complejo contexto generado por la pandemia de Covid 19, los eslabones de la cadena yerbatera lograron  en estos meses sostener su esquema productivo para satisfacer una demanda que no se detuvo.

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Formatos

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes julio los paquetes de medio kilo representaron el 59,07% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 34,15% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,26% los envases de dos kilos, y con el 1,24 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,44 %, mientras que 3,84 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,22 % de las mismas.

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